Estudio Internacional. La situación y el perfil de la mujer directiva

imagen autor
Estudio de Nexus Novo

Estudio Internacional. La situación y el perfil de la mujer directiva

13/12/2004
3696
A raíz del éxito que Nexus Novo Executive Search ha obtenido en los anteriores estudios internacionales que hemos llevado a cabo, y teniendo en cuenta el creciente número de mujeres vinculadas profesionalmente a la Industria Farmacéutica, hemos decidido conocer la proporción, el clima laboral, el papel y el perfil de las mujeres directivas en las empresas europeas. Para ello, y como miembro exclusivo en España de la red IMD (International Management Development), publicamos los resultados del último estudio que hemos llevado a cabo en 13 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza. El cuestionario fue cumplimentado por 1.234 ejecutivos con edades comprendidas entre 35 y 55 años.

 

Las mujeres siguen siendo poco numerosas en los puestos directivos
Hoy en día se constata en los países encuestados, que sólo un 21% de los puestos de management están ocupados por mujeres.

En Hungría la proporción es la más alta (32,3%), teniendo España una cifra considerable (en torno al 30%). Otros países se sitúan en una media del 20%, excepto Alemania y Suiza que tienen las estadísticas más bajas con tan sólo un 13% de mujeres directivas en las empresas.

Proporción de mujeres directivas por país (en %)

En los puestos inferiores de management encontramos una representación más alta de mujeres. En efecto, cuanto más se sube en la jerarquía, menos mujeres se encuentran: sólo hay una representación del 13% en los puestos de dirección más altos ("top-management") y, sin embargo, hay un 26% en los mandos intermedios.

En Hungría las mujeres representan incluso una cuarta parte del "top-management", un tercio del segundo nivel de dirección y un 40% de los mandos intermedios. Para Hungría, joven país europeo que tiene una economía en plena expansión y una tasa de paro de menos del 7% en el año 2002, esto es todo un record.

España tiene una cuota inferior (18%) en el "top management", y más o menos la misma representación en el "middle" y "lower management”.

Proporción de mujeres directivas por nivel jerárquico en las empresas encuestadas (en %)

Se encuentran principalmente mujeres directivas en puestos relacionados con Dirección General, Finanzas y Recursos Humanos
En el "top-management" (Consejo Ejecutivo, Consejo de Dirección, etc.) el puesto más ocupado por mujeres es el de Director General (21%). En Hungría, la proporción vuelve a ser la más alta: un 35%.

En el segundo nivel, ("high-management") la proporción más alta es la de mujeres que ocupan posiciones en Dirección Financiera y, de manera más tradicional, en los puestos de Recursos Humanos en todos los países.

En el último nivel de los mandos intermedios ("middle-management"), las mujeres ocupan puestos más variados en el conjunto de las empresas de todos los países, destacando una representación de mujeres en Finanzas y Control de Gestión (47%).

A pesar de que la proporción de las mujeres ejecutivas españolas es alta, en comparación con otros países, se concentra también en puestos como Dirección General, Finanzas y Recursos Humanos. Sin embargo, la participación en otros puestos es, en general, mejor que en muchos otros países.

Los puestos relacionados con la Industria Farmacéutica, Servicios o Gran Consumo cuentan con una buena representación en España. No obstante, áreas como Producción e Investigación y Desarrollo tienen poca proporción de mujeres (un 3% como media y ninguna mujer en el "top-management"). Sin embargo, en las posiciones directivas superiores e intermedias su presencia es hasta de un 20%, como en Suecia particularmente. Este país es uno de los únicos en donde las mujeres ocupan de manera bastante homogénea todos los puestos en todos los niveles jerárquicos.

Las empresas flexibilizan cada vez más el horario de trabajo de las mujeres directivas
Entre todas las fórmulas que permiten a las mujeres directivas desarrollarse en la empresa, la flexibilidad de horario es prioritaria en todos los países. Esta flexibilidad se traduce en trabajar a tiempo parcial (79%) y trabajar con horarios flexibles (77%).

En numerosos países existe la opción de elegir trabajar a tiempo parcial y tener flexibilidad de horario como en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Suecia y Suiza. En estos países los programas de flexibilidad horaria alcanzan un 80% de media, con un record muy elevado en Suiza, donde el 93% de las mujeres se beneficia de las dos fórmulas. Sin embargo, hay que destacar que algunos países ofrecen más una fórmula que otra. Por ejemplo, en Italia y Polonia se practica más trabajar a tiempo parcial (88%) frente a un 53% que trabaja en horarios flexibles.

Por contrario, en Hungría y España, países donde se trabaja con horario continuo, trabajar a tiempo parcial supone sólo entre un 30 y un 40% de los programas de flexibilización.

En España y Dinamarca también es una medida frecuente (42%) la elección del lugar del trabajo. Programas como el "mentoring" son inexistentes en España, mientras este instrumento es algo común en Suecia (43%).

Mientras la flexibilidad de horario existe en un 75% de los casos, algunos países presentan particularidades interesantes: Austria tiene un "cocktail" de medidas muy variado, con la excepción que supone el hecho de que las guarderías son casi inexistentes. En Hungría y Suecia los programas de gestión de la carrera profesional para las mujeres constituyen la mitad de los métodos de acompañamiento implantados.

Programas propuestos para favorecer a las mujeres directivas por parte de las empresas encuestadas (en %)

Opciones
¿Cuáles son las cualidades de las mujeres ejecutivas?
Las mujeres están reconocidas por su sentido de la objetividad, su fortaleza, espíritu de equipo, sentido de la organización y su resistencia al estrés. Son cualidades que se asocian a todos los managers, sin distinción de sexo. Según el 58% de los encuestados, las capacidades comunicativas están particularmente marcadas en la mujer ejecutiva.

Por el contrario, la búsqueda del poder es la cualidad menos atribuida a las mujeres directivas, que destacan por ser especialmente decididas y firmes. El hecho de no tener hijos tiene poca influencia en el 49% de los casos, pero el 39% tiene opiniones diversas al respecto y se preguntan si las mujeres no lograrían conseguir mejor sus objetivos profesionales si no tuvieran una responsabilidad materna.

Cualidades reconocidas por los encuestados en las mujeres directivas (en %)

Las mujeres directivas no tienen la imagen de ser "masculinas" y no tienen el perfil típico de una "career-woman", pero están a priori hechas para el poder y no utilizan su "dulzura" femenina para alcanzar sus objetivos. No son más modestas que la media y sólo el 7% de los encuestados las percibe así.

De hecho, todos estiman que el ascenso de la mujer directiva se debe exclusivamente a sus competencias y a su personalidad, y en absoluto a atributos femeninos (6% de media, 0% en Dinamarca y España).

Por el contrario, su red de contactos profesionales puede ayudar a una mujer de la misma forma que podría ayudar a un hombre a progresar en la jerarquía, según el 31% de los encuestados.

¿Por qué las mujeres directivas son tan poco numerosas?
El conjunto de los encuestados estima que esta ausencia está asociada al sector o actividad empresarial, y de manera menos importante a la cultura de la empresa. Por consiguiente, no hay suficientes candidatas que ocupen cargos directivos. Alguna respuesta pone de relieve la falta de motivación de las mujeres o la existencia de una cultura masculina dominante.

La débil proporción de mujeres en los puestos directivos es vivida más como un hecho que como una política empresarial.

Razones por las que hay pocas mujeres en posiciones directivas

Sin embargo, es ampliamente deseada una mayor presencia de mujeres directivas
De hecho, la gran mayoría de los encuestados coinciden en el deseo de que las mujeres fueran más numerosas en los cargos directivos (80%). Las razones que condicionan este deseo están esencialmente relacionadas con el hecho de que los equipos mixtos parecen más eficaces en el ámbito profesional. Los únicos países que no están de acuerdo con esta idea son Bélgica y Dinamarca.

Otras razones que animan a las empresas a facilitar el acceso de las mujeres a los puestos directivos giran en torno a las cualidades que a las mujeres se les atribuye, por ejemplo, la mejora de las relaciones interpersonales (48%), así como el hecho de facilitar una cultura de comunicación (44%).

¿Qué se puede hacer para aumentar el número de mujeres en los puestos directivos?
Ningún país está dispuesto a establecer una proporción predeterminada de mujeres. El 68% piensa que es una solución poco interesante y un 24% piensa que es totalmente inapropiado. En la misma línea, el 87% de los encuestados estiman que no es necesario elaborar programas específicos para favorecer el acceso de las mujeres a las posiciones directivas. En Italia y Polonia el 100% de los encuestados comparte esta opinión.

Las leyes que permiten a las mujeres volver a incorporarse a su puesto directivo después de una baja por maternidad, son apoyadas por el 60% de los encuestados, pero esto no parece suficiente ya que el 60% de los mismos opina que estas medidas no las protegen por completo. En Hungría, hasta el 75% piensa que la normativa legal al respecto no es suficiente.

Los hombres apoyan la carrera profesional de sus parejas
El 41% de los hombres está dispuesto a reducir sus ambiciones si la carrera profesional de su mujer les parece más interesante o más importante que la suya, y el 35% lo haría sin dudarlo. Sólo el 24% se opone a esta idea. Los suecos son los que más apoyan la carrera profesional de sus esposas (61%).

En general, se puede interpretar que en España hay poca fe en los programas específicos para favorecer el acceso de las mujeres a posiciones directivas (59%) y, como en todos los países, se rechaza la implantación de una proporción predeterminada para aumentar participación de las mujeres (30%).

Los hombres están dispuestos a trabajar bajo la responsabilidad de una mujer
Se debe valorar especialmente la conclusión extraída en toda Europa de que más de un 90% de los hombres encuestados están dispuestos a que una mujer les dirija. En Austria, Suecia y España ningún hombre se ha opuesto a esta cuestión.

Los hombres españoles también están dispuestos a reducir sus ambiciones si la carrera profesional de su pareja les parece más interesante, pero son los más indecisos (62%), aunque ninguno se opone a esta idea. Los checos son los que se muestran más reticentes al respecto (54%).

Por el contrario, la mitad de los varones hace hincapié en que la carrera profesional de su pareja puede ser un estímulo e influye en su vida profesional. Sin embargo, en la República Checa, Francia y Austria, los hombres dudan de ello y la mayoría (62%) piensa que su carrera profesional no tiene nada que ver con la de su mujer. Únicamente en Bélgica, el 12% no estaría dispuesto a aceptarlo.

Conclusión
Este estudio es un claro reflejo de un mundo todavía dirigido por hombres. Sin embargo, los encuestados en España están bien posicionados entre los 13 países participantes en el estudio. Sobre todo en comparación con países como Alemania, donde parece ser que el "mundo directivo" todavía es "cosa de hombres". En general, se puede entrever en los países encuestados una progresión y una voluntad para mejorar la posición de la mujer ejecutiva.

En nuestro estudio internacional, la participación más alta de las mujeres la encontramos en posiciones relacionadas con Dirección General, Finanzas y Recursos Humanos.

La "típica mujer directiva" tiene capacidad de comunicación, sabe lo que quiere, no se rinde fácilmente, fomenta el trabajo en equipo y la mayoría de las veces sabe organizar de forma extraordinaria.

En las parejas donde ambos ejercen una profesión, el hombre indica que está cada vez más dispuesto a posponer algunos de sus objetivos profesionales, en el supuesto de que la mujer pueda convertirse en una directiva con éxito y con unos ingresos más suculentos.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: