'Cazamos' Mentes o 'Conquistamos' Corazones

imagen autor
Anna Bisart. Human Resources Director. Actelion Pharmaceuticals España.

'Cazamos' Mentes o 'Conquistamos' Corazones

26/12/2016
5153
Tal como dice mi buen amigo de profesión Oscar Alcoberro en su blog Gente de Recursos www.gentederecursos.com quizás deberíamos empezar a pensar en un cambio de enfoque en los procesos de selección y empezar a buscar con el corazón y no sólo con la mente, y yo añadiría, además, que a la hora de seleccionar a los candidatos dejáramos solo de tener en cuenta sus cabezas pensantes y empezáramos a explorar en sus corazones, buscando además de cabezas pensantes corazones “sintientes”, empezando a Conquistar Corazones y no sólo a cazar cerebros.

Estamos acostumbrados a ver job descriptions donde se piden licenciaturas, masters, idiomas, conocimientos de informática, “X” años de experiencia y también habilidades de trabajo en equipo, de toma de decisiones, de liderazgo, de solución de problemas…cartas a los reyes magos que luego se van reduciendo y reduciendo porque evidentemente eran demasiado ambiciosas… Ya está bien pensar en grande pero, y si pensáramos en “enorme”? Y si a parte de estas habilidades “aprendibles” buscáramos buenas personas? Gente de buen corazón que se preocupe por los demás cuya filosofía de vida fuera ser positivos, encontrar el lado bueno de las cosas y hacer felices a los demás? Y si empezáramos a buscar buena gente antes que gente buena? Buena gente exigente, comprometida, con ganas de cumplir con los objetivos comunes, gente apasionada que busca los mejores resultados y que siempre estará dispuesta a ir más allá porque en sus cabezas y en sus corazones no hay otra opción que dar lo máximo en cada momento?

Evidentemente necesitamos unos mínimos de conocimiento y experiencia que no podemos obviar, no estoy diciendo con ello que no sea necesario tener un grado o hablar inglés… solamente propongo que empecemos a darle la misma importancia a las dos facetas, y que los valores personales de los candidatos que entrevistemos y los valores y el corazón de las empresas que los buscan cuenten tanto o más que los habilidades profesionales de todos, porque, al fin y al cabo, el chino se aprende, pero  ser buena persona no.

Dónde están los tests que a parte de decirnos el potencial de aprendizaje del candidato, su perfil relacional o su estilo de liderazgo nos digan si ese candidato es una buena persona que se preocupará para que sus compañeros de trabajo estén lo más a gusto posible cuando trabajen con él? Las prisas y las necesidades del negocio nos hacen hacer procesos de selección rápidos que además nos ayuden a mantener el KPI de “Tiempo de Recruitment” bien bajo…pues lo que os propongo es que invirtamos esta métrica y que el tiempo de recruitment sea alto y que no permitamos procesos de selección express, porque entonces es imposible que nos aseguremos que tenemos a la buena persona adecuada.

Los corazones no se cazan, se conquistan, por tanto dejemos de hablar de retención del talento y hablemos de enamoramiento del talento, un corazón conquistado querrá quedarse con nosotros, una cabeza retenida seguramente se fugará y se convertirá en un cuerpo presente y nada más…y pensemos además en qué mecanismos tenemos en nuestras empresas para conquistar a estas personas y hacer que se quieran quedar con nosotros por encima de todo, cómo les vamos a recompensar, cómo vamos a trabajar con sus inquietudes, sus necesidades y sus expectativas para que no quieran irse a ningún sitio más que con nosotros.

Así que, ¿por qué no pasar de Headhunters a Heart Conquerors?

 

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Guillermo Heavey. Director Comercial y Desarrollo. Hego Beauty.
Desarrollo o miedo a la competencia interna

¿Cuántos delegados nuestros podrían haber sido grandes gerentes? ¿A cuantos has ayudado a crecer o promocionar? ¿Por qué contratamos profesionales con currículos brillantes y luego no les ayudamos a promocionar? ¿Tenemos miedo a la competencia interna?

Abr. 2024