La comunicación como motor del cambio

imagen autor
Cecilia Taieb. Directora de Comunicación y Reputación Social Corporativa. AstraZeneca España.

La comunicación como motor del cambio

06/7/2015
6270
En AstraZeneca tenemos clara nuestra máxima prioridad: desafiar los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos que cambien la vida de nuestros pacientes. Para lograrlo, nuestra estrategia de comunicación, tanto externa como interna, es un pilar clave que nos permite posicionarnos allí donde queremos estar: cerca de nuestros pacientes, de nuestros empleados y de todos nuestros públicos de interés.

La industria farmacéutica ha sufrido en los últimos años una evolución muy significativa que AstraZeneca también ha experimentado de forma especial, tanto a nivel local como global. Una evolución no solo en términos de estrategia de negocio, sino también en el ámbito de comunicación. Hemos llevado a cabo un proceso de aceleración sin precedentes que ha reforzado nuestro posicionamiento como líderes en ciencia, y la estrategia de comunicación, sin duda ha acompasado esta etapa de apertura.

Más allá de nuestros movimientos corporativos, nuestro reto a nivel de comunicación es concienciar a nuestros empleados de lo que hacemos. Nos centramos en compartir y promover nuestra pasión por la ciencia, tanto que podemos afirmar que todos los que formamos AstraZeneca, independientemente de cuál sea nuestra área, llevamos un científico dentro. Porque tratándose de personas, una estrategia sólida, directa y transparente resulta imprescindible.

Y no solo eso. Somos conscientes del gran talento que integra nuestra plantilla y de que nuestros empleados son nuestro mejor activo. De hecho, en AstraZeneca nuestros empleados están al mismo nivel que el resto de nuestros públicos de interés, ellos son nuestra prioridad y tenemos el firme compromiso de ser un excelente lugar para trabajar. Además, apostamos por atraer, retener y gestionar el mejor talento, porque todos los empleados somos embajadores de la compañía y es fundamental que conozcamos y asimilemos los valores corporativos como algo propio, de ahí la importancia de contar con una estrategia de comunicación consolidada.

Uno de los grandes hitos que ha marcado a nuestra compañía el pasado año fue la incorporación de más 300 nuevos empleados a AstraZeneca España. Las adquisiciones de las franquicias de Bristol Myers-Squibb y Almirall, en diabetes y respiratorio respectivamente, resultaron ser todo un éxito gracias a las políticas de comunicación y recursos humanos que diseñamos específicamente para ello. A través de las distintas acciones e iniciativas conseguimos unas transiciones ágiles y transparentes, tanto para los empleados que se incorporaron como para los que ya pertenecían a la compañía.

Y son esta clase de iniciativas las que nos motivan para seguir mejorando y apostando por la comunicación como motor del cambio. Un proceso de cambio que ya es una realidad tangible: cientos de empleados satisfechos y contentos tras una transición cien por cien exitosa.

La gestión del talento pasa por ofrecer canales de comunicación abiertos, dotar a los empleados de la formación y herramientas necesarias para su día a día, así como asegurar un clima laboral positivo. Por eso apostamos por una estrategia de comunicación transversal y bidireccional, que permite a los empleados estar conectados e informados con las mejores herramientas y a través de acciones aplicadas a sus necesidades reales. Pero no solo eso, sino que apostamos por que sea un proceso bidireccional en su totalidad. En AstraZeneca escuchamos a nuestros empleados, valoramos sus opiniones y sugerencias y ponemos a su disposición las herramientas necesarias para que sean partícipes de todas nuestras acciones.

Por su parte, la comunicación externa es para nosotros un pilar clave de cara a estar conectados con todos nuestros públicos de interés. Por ejemplo, la participación de nuestros expertos y de nuestro Comité de Dirección en foros y medios de comunicación nos permite compartir la visión de la compañía en distintas áreas así como analizar las tendencias de la industria farmacéutica.

Estar cerca de nuestros pacientes es nuestra prioridad, pero también lo es ser accesibles a los profesionales sanitarios y otros agentes del sector. Poder dar a conocer de primera mano nuestra implicación y contribución a la sociedad se debe, en parte, gracias al importante esfuerzo de transparencia y honestidad que llevamos a cabo en materia de comunicación externa. Para ello, entre otras iniciativas, lanzamos el pasado año nuestros perfiles en redes sociales, con el objetivo de estar más conectados con nuestros públicos de interés.

Tenemos una estrategia clara y la firme convicción de que, en términos de comunicación, es imprescindible la interacción con todos los agentes implicados. En AstraZeneca trabajamos día a día para que esta estrategia sea dinámica, ambiciosa y emprendedora, pero sobre todo para que esté adaptada a necesidades reales. Y esto es algo que hemos tenido muy presente en esta época de cambio, en la que el departamento de comunicación ha sido el motor para que todas las acciones estuvieran alineadas.

Nuestra mirada está puesta en el futuro. Seguiremos trabajando para ser un excelente lugar para trabajar, orientados por la ciencia y comprometidos con la transparencia en todas nuestras acciones. 

 

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Francisco Javier Fillat. Customer Experience & Multichannel Manager. Novo Nordisk.
¿Omnicanalidad o Customer Experience? El gran dilema

La industria farmacéutica se enfrenta a un desafío crucial: equilibrar la omnicanalidad y la mejora de la experiencia del cliente. En un mundo cada vez más digitalizado y centrado en el consumidor, las empresas farmacéuticas deben adaptarse rápidamente...

Abr. 2024