Cuestión de RSE: desgranamos el proyecto Identidad

imagen autor
Cristina Grima. Socia y Directora Técnica. Core Research.

Cuestión de RSE: desgranamos el proyecto Identidad

24/6/2013
2817
Core Research, inaugura su política en materia de RSE y la estructura en torno al proyecto IDENTIDAD.

IDENTIDAD supone un compromiso de la compañía con la sociedad aportando su principal valor, la gestión del conocimiento. Core Research contribuye al cambio social poniendo al servicio de proyectos sociales servicios de consultoría gratuita. Nuestra actividad nos convierte en aliados estratégicos de entidades sociales que están trabajando por el cambio social mediante el desarrollo de nuevas ideas y la innovación en la resolución de problemas sociales.

Durante este año, se ha realizado el primer estudio dentro del marco de esta nueva política: “El impacto emocional de la Ayuda Técnica”, un proyecto promovido por AUPA (Asociación de Usuarios de Prótesis y Ayudas Técnicas), que ha contado con la participación de FEDOP (Federación Española de Ortesistas y Protesistas).

El estudio  quiere poner sobre la mesa el papel integrador que juegan estos productos sanitarios (las ayudas técnicas) para las personas con discapacidad.

Las Ayudas Técnicas, además de facilitar la superación de deficiencias, aportan capacidades que las convierten en el elemento FUNDAMENTAL para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su integración plena en todos los planos: laboral, familiar, social,…

El estudio realizado ha tenido como resultado dos documentos (disponible un enlace a estos dos documentos en nuestra página web www.coreresearch.es en la pestaña de RSE).

1. DOCUMENTO COMPLETO DEL ESTUDIO: analiza la situación que atraviesan las personas con discapacidad y lo que para ellas implica (o implicaría) poder optar por la Ayuda Técnica óptima a sus necesidades y momento vital.

2. INFOGRAFÍA: recoge en una sola página las conclusiones del estudio. Será de utilidad para extender los resultados del  mismo y hacer llegar las conclusiones a los usuarios de Ayudas Técnicas, a las personas con discapacidad, y a la población general.

El impacto emocional de la Ayuda Técnica: principales resultados
Introducción
Para las personas con discapacidad, la integración social plena se consigue mediante la consecución de logros en distintos ámbitos: el social, el familiar, el laboral …

Centrándonos en las personas con la necesidad de una Ayuda Técnica para suplir o paliar su discapacidad, el acceso y la calidad de la ayuda determinarán en gran medida la consecución de este logro: la integración plena.

En lo que podríamos denominar la era de la personalización, una era en la que se busca la adaptación óptima a las necesidades de cada persona (por ejemplo en el ámbito de los tratamientos médicos, en el ámbito escolar …), parece que esa personalización se niega (o es todavía más utópica) cuando nos centramos en el sector de la discapacidad y de la Ayuda Técnica.

Las Ayudas Técnicas evolucionan, mejoran para adaptarse a las necesidades de los usuarios, ofrecen muchas posibilidades a distintos requerimientos, solucionan deficiencias detectadas … Pero los catálogos de las diferentes Comunidades Autónomas se quedan obsoletos, los precios de referencia no responden a la realidad y, la persona con discapacidad, o sufraga personalmente una parte importante del coste de la Ayuda Técnica (algo que en muchos casos no es posible por motivos económicos) o se ve obligada a renunciar a la evolución y a los beneficios que esa Ayuda Técnica le podría aportar.

Este estudio se ha realizado con la colaboración y opinión de 24 personas usuarias de Ayudas Técnicas (7 personas usuarias de prótesis de miembro superior, 11 personas usuarias de prótesis de miembro inferior y 7 personas usuarias de silla de ruedas). Con ellas, se han realizado Emotional Interviews (duración media 1,30 horas).

Principales resultados
Cuando surge la necesidad de la Ayuda Técnica se pueden diferenciar tres etapas:

• Ruptura con la normalidad. Una circunstancia (un accidente, una consecuencia de una enfermedad médica, una malformación genética …) provoca un cambio de rumbo y un nuevo camino a seguir: un nuevo escenario en el que se ponen en marcha mecanismos de desgaste tanto emocionales como físicos.

• El proceso de adquisición de la Ayuda Técnica. Un momento en el que conviven varias circunstancias que repercuten en una menor implicación (de una parte importante de los futuros usuarios) en las primeras fases del proceso de adquisición  El dolor físico y la adaptación emocional a la nueva realidad provoca cierto distanciamiento y delegación inicial. Una vez pasada esta fase, se inicia  un proceso de adaptación a la Ayuda Técnica que, en muchos casos, deriva en la constatación de una demanda: la falta de personalización.

• La falta de personalización: una segunda ruptura. Una segunda ruptura que se produce al conocer la oferta disponible y la imposibilidad de acceder a ella. La no cobertura total de la Ayuda óptima para cada persona implica que, en más de una ocasión, se supla con el esfuerzo personal a nivel económico del usuario y/o de su entorno.

La Ayuda Técnica consigue REVERTIR la DIScapacidad y convertirla de nuevo en CAPACIDAD.

La recuperación de la funcionalidad es el primer paso  que permite abrir un abanico de mejoras emocionales. Unos beneficios objetivos que reportan beneficios emocionales a múltiples niveles.

La “normalización” que posibilita la Ayuda Técnica repercute en un incremento de la autoestima del usuario y, a medida que se consiguen nuevos logros, se inicia un proceso de retroalimentación. Pero, la constatación de la falta de personalización de las Ayudas Técnicas propicia que aparezcan sentimientos de desigualdad y frustración minimizando, de esta manera, los beneficios emocionales de la Ayuda Técnica.

Las demandas de los usuarios se estructuran en cuatro ejes básicos:

* Personalización: facilitar el acceso a la Ayuda Técnica que mejor se adapta al  estilo de vida, requerimientos y  momento vital de cada persona. Privar a una persona de su Ayuda Técnica óptima reduce el impacto emocional positivo que ésta tiene en la integración plena de la persona con discapacidad.

* Cambiar la visión cortoplacista: una mayor inversión inicial (en la Ayuda óptima para cada persona) repercutiría en un ahorro a largo plazo.

* Cambiar la visión estática: lo que  supone un gasto para un determinado presupuesto, supone un ahorro para otros.

* Facilitar el proceso de adquisición/ cambio: Un proceso que resulta complejo, tedioso  y que no facilita  el acercamiento temprano del usuario a la normalidad y que, en ocasiones, supone una fuente de preocupación que puede reducir el impacto emocional positivo de la Ayuda Técnica.

Queremos agradecer, una vez más, la colaboración de todas las personas que nos han permitido contar con su opinión para la realización de este proyecto.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: