Outsourcing. El camino hacia la competitividad

imagen autor
Maite Prats

Outsourcing. El camino hacia la competitividad

05/10/2001
2427

      Outsourcing. El camino hacia la competitividad

       

      Cada vez son más las empresas que contratan otras empresas para cubrir determinados servicios como estrategia para reducir costes. De este modo, las compañías pueden dedicar más recursos a sus actividades principales. Es una buena forma de potenciar la competitividad de una empresa en el mercado y lo demuestra el número de compañías que la utilizan


    Maite Prats. Subdirectora de Biomedical Systems Group S.A.
     

    Las compañías farmacéuticas en estos últimos años deben incorporar numerosos cambios tecnológicos, que se han convertido en imprescindibles si una empresa quiere mantener su efectividad en este siglo que acabamos de empezar.
     

    El análisis que recoge el número de compañías farmacéuticas afiliadas a la EFPIA (Federación Europea de Asociaciones Patronales Farmacéuticas), muestra como el número de compañías en Europa ha disminuido en los últimos años. Este descenso tiene su origen probablemente en las repetidas operaciones de fusión producidas en los últimos años. Sin embargo, tanto la producción como el gasto en I+D no ha cesado de aumentar y las previsiones en el incremento de ventas, en el periodo 1998-2002, muestran una tendencia a aumentar en las tres áreas recogidas en la ICH (Conferencia Internacional de Armonización), lo que mantiene a Europa en un segundo lugar en el ranking mundial.

    Por todo ello, el reto al que se enfrentan las compañías farmacéuticas es muy grande, asimismo los procesos de cambio en política de empresa debido a las fusiones deben realizarse no sólo sin disminuir, sino incluso aumentando el volumen de trabajo de los diferentes departamentos de la compañía.

    Un reto a superar

    El outsourcing se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras que la organización puede dedicarse con mayor exclusividad a sus actividades principales.

    Si hasta hace no mucho tiempo el outsourcing era un medio de reducir costes, ahora es una herramienta útil para mejorar la especialización de los servicios e incrementar el grado de flexibilidad que la contratación externa puede proporcionar en un clima de negocios cambiante. Esta actividad está considerada una ventaja competitiva en el entorno en que las compañías se desenvuelven.

    Ante un mercado cada vez más globalizado, en el que los cambios tecnológicos y las reformas estructurales de la economía están a la orden del día, el outsourcing se plantea como una nueva forma de competir, tratando de incrementar la productividad al mismo tiempo que se reducen los costes.

    Reducción significativa de costes

    La compañía define la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológicas, manejo de proyectos, implantación, administración y operación de infraestructura. Adicionalmente el outsourcing reduce significativamente los costes operativos y permite desviar recursos para otros propósitos. La contratación externa puede ser total (transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidad administrativa a la empresa de servicios) o parcial, donde sólo se contrata alguno de estos aspectos. Mediante el outsourcing, la compañía farmacéutica dispone de la tecnología de última línea (servicios on-line..) y de personal capacitado sin necesidad de invertir en infraestructura o en formación, lo que permite una adaptación tecnológica rápida frente a las presiones competitivas.

    Cualquier actividad que realiza una compañía farmacéutica puede ser subcontratada a una empresa de servicios. De este modo, existen Clinical Research Organizations (CROs) especializadas en todos los aspectos de investigación clínica con medicamentos: Contract Manufacturing Organizations (CMOs), especializadas en manufaturación; e incluso, Contract Sales Organizations (CMOs), especializadas en redes internas de ventas.

     

    La subcontratación de servicios es una práctica cada vez más habitual entre las multinacionales del sector farmacéutico.

    Todas estas compañías muestran una implantación en el mercado mundial de investigación, desarrollo, manufacturación y venta de fármacos. De este modo, las previsiones económicas a nivel mundial de outsourcing en la industria farmacéutica muestran una fuerte tendencia al aumento de contrataciones en todos los sectores y que llega a ser el 25% en el caso de las CROs.

    PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

    Articulos relacionados: