Franqueo pagado (o Couponing 2.0)

imagen autor
Rodney Bunker. Cofundador. Agencia de publicidad Bubblegum.

Franqueo pagado (o Couponing 2.0)

25/2/2013
3085
David Ogilvy decía que el fundamento de todo su conocimiento como publicista provenía del “mail order”. Consideraba que a las gentes que trabajaban en esta disciplina, una élite. Ogilvy, llegaba a poner dos anuncios con ligeras diferencias y ambos con cupón en la misma revista para ver cual tenía mejor retorno. Poco a poco, esta práctica fue apagándose.

Pero ha vuelto. Y con más potencia que nunca. Ahora no hace falta ni escribir en el papelito, ni recortarlo, ni meterlo en el buzón más cercano. Es suficiente con un click y cuatro teclazos.

La integración del couponing en la red le ha propiciado un crecimiento vertiginoso en cuestión de pocos años, y las empresas lo han vuelto a emplear como estrategia para publicitar sus productos o servicios a través de diferentes descuentos y emociones y, así, fidelizar a sus clientes. Se trata de un couponing modernizado, con el mismo poder de seducción que antaño atrajo a nuestros padres y abuelos (¿quién puede resistirse a un buen descuento?) y con todas las ventajas del nuevo medio rey: Internet. 

La crisis económica ha sido, sin duda, un factor clave en el crecimiento del couponing, que se mantiene constante en el año 2012. Hay, sin embargo, otros factores que han contribuido a su éxito. El consumidor tiene cada vez más acceso a la información y se ha convertido en un auténtico dealhunter: antes de comprar un producto o servicio se informa, lee opiniones de otros usuarios y compara precios. Las páginas web de couponing le ofrecen la posibilidad de encontrar de una forma fácil un producto en el lugar y en el momento que desea. Por lo tanto, se da un cambio de rol bastante llamativo en el comportamiento publicidad-consumidor: de la publicidad invasiva que busca y persuade al consumidor, al consumidor informado que busca la publicidad en los portales de couponing.

El crecimiento constante del sector ha provocado una proliferación de empresas continua como Yuwait, Clicplan, Tuttodeal o Cholloslocales, etc. A pesar de que más de las tres cuartas partes de la cuota de mercado se concentran en tres empresas líderes: Groupon, Groupalia y LetsBonus, en el año 2011 ya se alcanzó el número de 23 empresas en el sector. Ante esta dinámica ascendente (se llegaron a mover 12 millones de Euros al mes en España), grandes empresas mundiales del tamaño de Facebook y Google han puesto en marcha sus propias plataformas: Facebook Deals y Google Offers.

Los descuentos que se ofrecen pertenecen en su gran mayoría al sector de los servicios (gimnasios, hoteles, etc.), pero se debe tener presente la incorporación de otros sectores económicos, como por ejemplo el farmacéutico. También se ha producido un ascenso de las páginas webs especializadas, ya sea en restaurantes (Snoopf) o dirigidas a madres (StockPilingMoms o AhorrosParaMama), entre otras. 

Para concluir, debemos resaltar que las claves del buen momento del couponing son: 

CUBRE NECESIDADES GENERADAS POR EL ENTORNO ECONÓMICO: la crisis económica hace que el consumidor vea reducida su capacidad adquisitiva con lo que busca aquellos servicios o productos más asequibles, y por ello acude a los portales de couponing. Por lo tanto, su adaptación al entorno facilita su crecimiento. 

CAMBIO DE ROL DEL CONSUMIDOR: el papel del consumidor en su relación con la empresa a través de la publicidad pasa a ser distinto del habitual. Normalmente, la publicidad es la que intenta captar el interés del consumidor para que compre el servicio o producto en cuestión. Pero, en el caso del couponing el consumidor es quien busca la publicidad, acercándose a las páginas webs de descuentos. 

BENEFICIO PARA EMPRESARIOS Y PARA LOS PORTALES: el precio económico atrae a los consumidores y acaba beneficiando a ambas partes: tanto la empresa como el portal de descuentos. Sin embargo, el precio bajo puede llevar a un percepción errónea de baja calidad del producto o servicio. Del mismo modo, al probar dichos productos y ver que la relación calidad-precio es elevada se logra fidelizar al cliente al producto/servicio.

Internet está saliendo de la adolescencia. El couponing 2.0 es el comienzo del verdadero consumo de publicidad digital y aceptación de la misma. Hace unos años, cualquiera de nosotros hubiera dicho “Yo nunca compro nada por Internet, no me fío un pelo de los piratas”. Hoy ya hacemos click en algún anuncio interesante. ¿Mañana?

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Francisco Javier Fillat. Customer Experience & Multichannel Manager. Novo Nordisk.
¿Omnicanalidad o Customer Experience? El gran dilema

La industria farmacéutica se enfrenta a un desafío crucial: equilibrar la omnicanalidad y la mejora de la experiencia del cliente. En un mundo cada vez más digitalizado y centrado en el consumidor, las empresas farmacéuticas deben adaptarse rápidamente...

Abr. 2024