En Reig Jofré todos llevamos la misma camiseta

imagen autor
Victoria Serra. Directora de RRHH. Grupo Reig Jofré.

En Reig Jofré todos llevamos la misma camiseta

12/11/2012
3698
El Grupo Reig Jofré empezó su trayectoria como pequeña empresa familiar en el año 1929. Hoy, 80 años después, se encuentra en pleno proceso de expansión internacional y está situada dentro de los 20 principales laboratorios españoles, y sigue siendo una empresa familiar. Actualmente, Victoria Serra, directora de RRHH, gestiona una plantilla de 615 personas en varios centros productivos, ajustando las políticas de personal a la estrategia y al negocio de la compañía.

¿Qué es el talento?
Para nosotros es el potencial que tenemos en nuestra empresa, y este potencial es todo este equipo de colaboradores con los que conseguimos alinear nuestros compromisos y nuestros valores.

Nuestro compromiso es hacer las cosas bien, promover la salud, colaborar con los profesionales sanitarios y la sociedad en general, aportando productos  y servicios que proporcionen mejora en la salud y la calidad de vida a las personas. Nuestros Valores son por encima de todo: honestidad, profesionalidad, integridad, innovación, trabajo en equipo, creatividad, compromiso, orientación al cliente y a resultados.

El talento se ha de identificar y mantener y ésta es una función que depende de nosotros. Nuestra misión es que aflore el que hay, seguir de cerca su evolución y ofrecerle el desarrollo necesario para  conservarlo.

A raíz de la crisis que estamos viviendo en los últimos años, mantener el talento en las organizaciones ya no consiste en un  tema simplemente económico (altos salarios, beneficios sociales, etc…). El recorte de  recursos que se ha efectuado ha propiciado que invirtamos los recursos en el crecimiento personal. Para todos es evidente que el salario es importante, es muy importante,  pero en estos momentos el desarrollo personal lo es mucho más. Las personas con talento deben saber que este talento no cae en saco roto o no las podremos retener.

La fidelidad de nuestros trabajadores la medimos a través de su  compromiso, de su elevada  motivación y muy especialmente viendo el grado de satisfacción que tienen en el trabajo bien hecho. Nuestros colaboradores pasan una gran  parte de la jornada en nuestras instalaciones y es muy importante que aparte de hacerlo en un ambiente profesional se haga en un ambiente distendido y alegre. Esto no siempre es especialmente fácil y a ello destinamos nuestro esfuerzo, a motivarlos.

El compromiso es pues la palabra clave actualmente. El compromiso tiene muchas implicaciones pero lo fundamental es que implica responsabilidad.

Una de nuestras prioridades deberá ser el ayudar a  que cada uno pueda demostrar su capacidad, sus  competencias y talento para fomentar su crecimiento personal y profesional dentro de la organización. Queremos desarrollar mejor el potencial de cada empleado, su  confianza, intentando  que cada uno consiga su mejor espacio en la organización, conseguir que se ilusione cada mañana, con los mejores deseos de ir a trabajar.

En Reig Jofré nos esforzamos en que todos nuestros trabajadores lleven la misma camiseta, este es el mejor secreto y la mejor manera de retener el talento. No podemos olvidar que si estamos donde estamos en estos momentos ha sido gracias al esfuerzo e ilusión de los que han crecido con nosotros. Hay preguntas clave: ¿cómo hacer para que todos lleven esta camiseta?, ¿qué hemos de hacer y qué han de sentir para que la conserven puesta?...

Al margen de la crisis económica, en los últimos años también hemos sufrido varias crisis de valores, por lo que es importante recuperar algunos de los valores tradicionales. Recuperarlos será la mejor manera para que nuestra empresa sea mucho más humana, más rica,  más ética, lo que repercutirá en sus resultados, y nos hará ser más competitivos, que a fin de cuentas es el objetivo de todas las empresas. Necesitamos volver a la cultura del esfuerzo, desempolvar estos viejos valores, los valores éticos; en caso contrario estaremos desaprovechando el talento que tenemos en nuestra organización.

Dentro de estos valores es importante que cada uno sea capaz de tomar el 100% de la responsabilidad  que le compete dentro de la organización, ni el 50% ni el 150%. A conseguir este perfil es en lo que luchamos y si no lo conseguimos deberemos reconocer que no lo hemos sabido hacer.

Tenemos las ventajas de ser una empresa familiar y al mismo tiempo las de ser una gran empresa, lo que nos da la oportunidad de hacer cosas que otras empresas no pueden hacer: organizar jornadas de puertas abiertas con nuestros trabajadores, outdoor´s con personal de todos los departamentos, etc..,  y poco a poco entramos también en políticas de RSC, organizando jornadas corporativas de donación de sangre por ejemplo. Otro de los programas que acabamos de poner en marcha es el de  “captación de ideas“, que seguro nos aportará mucho valor.

Tambien hemos creado desde Recursos Humanos una plataforma denominada “El Rincón de RRHH de RJ Group”,  un espacio de reflexión, donde se pretende generar iniciativas y recomendaciones organizativas para incentivar la comunicación y facilitar la organización de los distintos centros de la compañía, con el objetivo de aumentar las comunicaciones, exponer opiniones y gestionar mejor el tiempo, mejorar nuestra  efectividad e intentar ayudarnos a facilitar un poco, si cabe, el día a día.La intención es que la información sea breve, sencilla, amena y, si es posible, hasta divertida.

Una de las herramientas que utilizamos es el coaching, para ayudamos a potenciar los valores personales, las capacidades individuales y las relaciones interdepartamentales.

Otra de las políticas importantes que hemos cuidado en nuestra empresa es la de la conciliación familiar. El 60% del personal de Reig Jofré es femenino, esto hace que las mejoras en este aspecto sean bien recibidas por todos. Asimismo, impulsamos políticas de igualdad a través del Plan de Igualdad al que estamos totalmente sensibilizados ya que beneficia ampliamente la satisfacción y la motivación de nuestro personal.

Hasta ahora seguimos creciendo año a año y tenemos varios proyectos nuevos en los que de alguna manera todos estamos involucrados. En estos momentos, una de nuestras prioridades será pasar la auditoría por parte de la FDA (Food and Drug Administration) para poder vender  en el mercado americano.

También  tenemos varios proyectos dentro del ámbito de la biotecnología en la que estamos invirtiendo recursos económicos y humanos. Recientemente acabamos de lanzar al mercado el primer marcador de diagnóstico molecular de cáncer de endometrio  conjuntamente con Oryzon Genomics a nivel mundial.

 

Grupo Reig Jofré es una compañía fundada en 1929 en Barcelona, de capital familiar y nacional y con fuerte crecimiento en los últimos años. Está estructurado alrededor de tres divisiones: una División de I+D y Registros con amplia experiencia en regulación farmacéutica a nivel europeo y fuerte compromiso con la investigación, con una cartera amplia de proyectos y calificación “Buena” dentro del Grupo A del Plan Profarma. Una División Farma dedicada a la comercialización de especialidades farmacéuticas propias bajo las marcas Reig Jofré, Medea, Antibióticos Medea, Orravan y Sala en las áreas de Dermatología, Respiratorio, Pediatría, Antibióticos y Ginecología, con tres redes comerciales a nivel nacional, una de visita médica, otra a farmacias y la tercera a hospitales.

Entre sus especialidades cabe destacar: Ardine, Ardineclav, Budesonida Easyhaler, Anaclosil, Prepar, Otocerum, Complidermol, o Pulmictán. La tercera División, estructurada alrededor del área industrial, es líder en la fabricación  especializada de productos liofilizados estériles, tanto químicos como biotecnológicos, y de antibióticos penicilánicos, así como en el desarrollo, fabricación y out-licensing de dossiers de productos farmacéuticos en todo el mundo. La fabricación se lleva a cabo en las plantas de RJ Toledo (antibióticos penicilánicos), RJ Sant Joan Despí (Liofilizados).

Desde 2009 RJ Group adquirió Bioglan AB en Suecia, dotando al Grupo de un equipo de I+D en el área de Dermatología, así como la capacidad de llegar comercialmente con productos propios a los países nórdicos y la fabricación especializada de productos de uso tópico. Dispone de una cartera de clientes de 160 laboratorios en todo el mundo, con un volumen de fabricación de más de 90 millones de unidades anuales. La facturación global del Grupo Reig Jofré asciende a más de 120 millones de euros, da empleo más de 600 personas entre España y Suecia y exporta internacionalmente más del 53% de su facturación.

Su plantilla es altamente cualificada, y su personal compuesto por un 35% de licenciados, 40% cuenta con formación técnica superior y un  25% con formación técnica.

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Guillermo Heavey. Director Comercial y Desarrollo. Hego Beauty.
Desarrollo o miedo a la competencia interna

¿Cuántos delegados nuestros podrían haber sido grandes gerentes? ¿A cuantos has ayudado a crecer o promocionar? ¿Por qué contratamos profesionales con currículos brillantes y luego no les ayudamos a promocionar? ¿Tenemos miedo a la competencia interna?

Abr. 2024