Cómo afrontar una entrevista tras un ERE o un despido en el sector salud

imagen autor
José Antonio García. Socio-Director. Ackermann Beaumont.

Cómo afrontar una entrevista tras un ERE o un despido en el sector salud

03/9/2012
5643
Ante una entrevista, no entremos en pánico.

Me encuentro con múltiples llamadas de colegas del sector farma que han perdido el puesto de trabajo y me piden consejo ante una entrevista para un nuevo puesto de trabajo.

Les asalta la duda de cómo han de afrontar el hecho de estar en la calle buscando trabajo ante la posibilidad de un puesto bien remunerado.

Tras la salida involuntaria, es decir, un despido, el hecho de enfrentarse a una entrevista de trabajo otorga un vértigo en cierta medida gratuito y que a veces no sabemos manejar. Las dudas asaltan a nuestra cabeza y no nos permiten pensar con fluidez.

¿Qué digo, cómo explico mi salida, un despido es una tara en mi carrera?

Vamos a ir por partes. De lo primero que tenemos que ser conscientes es que vivimos inmersos en una crisis que afecta a nuestro sector farmacéutico de una manera feroz. La industria farmacéutica ha tenido que realizar importantes movimientos para adecuarse a la situación de manera que muchos profesionales de esta área se han visto abocados a salir de las empresas.

El mercado se ha visto afectado por las menores ofertas laborales y las mayores demandas de empleo, esto quiere decir que se ofertan menos vacantes para muchos candidatos. Y es ante la posibilidad de encontrar un nuevo puesto de trabajo donde entran las dudas expuestas y las tentaciones de maquillar los curriculum vitae o las causas de la salida de la anterior empresa.

Aquí es donde quiero hacer un especial llamamiento a la calma. En un mundo tan pequeño, aunque especialmente atomizado como es la industria farmacéutica, no debemos caer en el error del mencionado maquillaje. ¿Has sido despedido de tu anterior empresa del sector?, bien, no pasa nada. La actual movilidad laboral dicta que nadie pretende que los puestos de trabajo en las empresas sean eternos, por los movimientos laborales del sector son la normalidad y el reflejos de la realidad.

Estamos en un mercado de libre competencia donde prima la ley de la oferta y la demanda, de manera que el flujo de profesionales entre empresas especializadas es el movimiento normal, más ahora que estamos inmersos en una situación que agudiza y acrecienta este vaivén laboral.

Dicho esto, volvamos a la entrevista de trabajo. ¿Cómo afronto la terrible pregunta sobre las causas de mi salida?...La respuesta es sencilla: Con total trasparencia, sin ocultar lo hechos. Un despido y estar en el paro no es un demérito en absoluto, sobre todo cuando lo afrontamos con la naturalidad que reclama la situación económica actual, ya que todos sabemos cómo se está moviendo el mercado y las consecuencias de esta crisis que nos afecta absolutamente a todos.

Estar libre en el mercado laboral también puede suponer una ventaja para la empresa contratante y , por lo tanto, una oportunidad para el demandante. No es necesario convencer a un profesional acreditado para que realice el “salto mortal sin red” asumiendo el riesgo que supone el cambio de empresa, sino que estará disponible de manera inmediata. Una supuesta desventaja puede ser una ventaja.

Hemos de presentar un curriculum limpio, sin invenciones ni efectos de inflado. Sabiendo que el mercado es relativamente pequeño a efectos de conocimiento, por lo que las referencias serán contrastadas, no hemos de darle especial importancia al hecho del anterior despido sino a las aportaciones que podemos hacer al mercado y a la empresa para la que nos van a entrevistar.

Si nuestro puesto estaba marcado por objetivos de venta, y no se ha llegado a cumplirlos, lo mejor es decirlo claramente y no enredarnos con vagas excusas ni echar culpas a otros. Todos sabemos que mientras que el mercado está envuelto en procelosos tiempos las empresas nos exigen objetivos que, en muchos casos, resultan realmente dificultosos de alcanzar.

¿Quiere decir esto que nuestra salida es ignominiosa y mancha nuestra candidatura?, NO, en absoluto.

Un headhunter o una empresa analizarán, tanto la valía laboral, como la personal, así como los valores que definen a la persona al igual que al profesional. Un candidato que no llega a ser válido en un proceso de selección, porque su perfil no encaja en el puesto y en la filosofía de la empresa, puede serlo perfectamente en otro y , por lo tanto, una entrevista ni es única ni es la única opción que tendrá, pero siempre que se afronte dicha entrevista con total trasparencia y veracidad de los hechos. No entremos en pánico ante una entrevista. La realidad es que la oportunidad es múltiple y que estamos abriendo puertas ante futuras ocasiones que, probablemente se producirán.

El mercado se ha ralentizado pero no parado y un buen profesional siempre será demandado.

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Guillermo Heavey. Director Comercial y Desarrollo. Hego Beauty.
Desarrollo o miedo a la competencia interna

¿Cuántos delegados nuestros podrían haber sido grandes gerentes? ¿A cuantos has ayudado a crecer o promocionar? ¿Por qué contratamos profesionales con currículos brillantes y luego no les ayudamos a promocionar? ¿Tenemos miedo a la competencia interna?

Abr. 2024