Asociaciones embajadoras en seguridad de los pacientes
En el siglo XVIII el colorante más apreciado seconocía con el nombre de "Turquía Roja". Angel RaphaelLouis Delaunay, que llegó a Manchester procedente de Francia, fueel primero que tuvo éxito al fabricar este colorante en Europa, consiguiendoel mismo color brillante del original. Después de unos añostrabajando en un negocio de colorantes en Crumpsall, decidió establecersepor su cuenta en Blackley, en el mismo lugar en el que Zéneca hamantenido su actividad hasta el presente.
Sin embargo, la explosión comercial del mercadode colorantes no empezó hasta 66 años después, en 1856.En aquel año, Willian Henry Perkin era sólo un joven de 18años, ayudante de laboratorio en la Universidad Química deLondres.
Fue allí donde descubrió un nuevo colorante,"mauveine", que le abrió las puertas para montar lo quesería después una floreciente industria, tanto que le permitióretirarse a los 36 años con una gran fortuna.
Fabricación de colorantes en Blackley en 1935.
Esa industria no sólo evolucionó en la fabricaciónde colorantes, sino que dió lugar a una transformación dela química orgánica, cuya influencia se ha hecho notar encasi todos los aspectos de la vida moderna. La División de Colorantesde Zéneca desciende originariamente de la firma Perkin e hijos, cuyahazaña impulsó el desarrollo en muchos otros campos, entreellos, el farmacéutico. Pero ¿qué relación tienenlos colorantes con los fármacos? Sigamos.
Inspirado en el trabajo de sus predecesores, construyóen poco tiempo un gran negocio internacional, a pesar de las dificultadesde aquella época que requerían un gran trabajo manual en todoslos procesos y unas condiciones laborales realmente duras.
El comienzo de la I Guerra Mundial en 1914 permitióuna rápida expansión del negocio, que ya había adquiridoun gran prestigio en todo el mundo. No obstante, dos años después,en 1916, moría Levenstein sin poder ver cómo al finalizarla Gran Guerra, en 1918, su negocio ocupaba 40 hectáreas y producía169 productos diferentes.
Las investigaciones llevadas a cabo durante aquellos añospermitieron descubrir que los colorantes eran capaces de actuar contra lasbacterias. En 1916 se identificó el poder desinfectante para lasheridas de un colorante amarillo denominado "acriflavine", mientrasque otro, "Prontosil Rojo", se convertía en el antecesorde las sulfonamidas, que serían descubiertas en Alemania en 1935,el primer medicamento que podia tratar con éxito las infeccionesbacterianas sistémicas.
"Colorantes y medicamentos deben ser asociados.Todo lo que sirva para la fabricación de colorantes sirve directamentepara la salud nacional", destacaba en grandestitulares la prensa británica en 1917.
Un año después de finalizar la I Guerra Mundial,en 1919, Levenstein Ltd . se fusionó con British Dyes Ltd., dandolugar a British Dyestuffs Corporation. Y en 1926 otra nueva fusión,esta vez con 3 importantes compañías (Nobel Industries, laprimera compañía mundial de explosivos, fundada en 1870 porel inventor de la dinamita, Alfred Nobel, United Alkali Company Ltd. y Brunner,Mond and Co. Ltd.) daban lugar al nacimiento de ICI. Un año mástarde, en 1927, comenzarían las actividades comerciales del nuevogrupo surgido de esta fusión, Imperial Chemical Industries (ICI).
Directivos en el aeropuerto de Bruselas en 1928. El nuevo grupo químicoICI nació con vocación internacional, desarrollando sus actividadescomerciales en numerososo países, entre ellos España, desde1927.
Los científicos de la División de Colorantes,dirigidos por el Dr. C.J.J. Cronshaw, estaban convencidos de la afinidadentre los colorantes y la medicina. La industria de Levenstein ya habíaproducido anteriormente el anestésico local "procaína",los antisépticos "acriflavine" y "proflavine",así como el "trypanocide" que -desarrollado a partir delcolorante "Suramin"- se comercializó con el nombre de "Antrypol".
En 1936 el equipo del Dr. C.J.J. Cronshaw persuadióa los directivos de ICI para que les dejasen poner en marcha algo que entoncesera realmente innovador: una nueva Sección Médica, destinadaexclusivamente a la investigación farmacéutica. La concesiónde 15.000 Iibras anuales, una cantidad que hoy nos parece pequeña- incluso si la actualizamos con la inflación- permitió queun reducido pero entusiasta equipo de 8 químicos y 5 biólogos,comenzase a desarrollar sus investigaciones con objeto de descubrir y producirnuevos fármacos.
La vocación de ICI, que se definía como unacompañía Internacional, Competitiva e Innovadora, propicióun espectacular despliegue por los cinco continentes, llegando a estar implantadaen más de 150 países.
España se incorporó muy pronto como uno delos países europeos más importantes para el desarrollo desus actividades. En 1925 se creó en nuestro país la sociedad,"Azamón S.A.", que -posteriormente- se denominaría"ICI España S.A." y a través de la cual se comenzaríana comercializar los productos de ICI en España.
Por otra parte, un grupo español de origen gallegofundaba en 1940 "Laboratorios Zeltia S.A" en la localidad pontevedresade Porriño, para la fabricación y comercializaciónde agroquímicos, productos farmacéuticos y de veterinaria.
Sus aportaciones fueron realmente importantes en aquellaépoca, como el DDT y HCH en agroquímicos, derivados del cornezuelode centeno y extractos hepáticos, en farmacia, y vacunas para lapeste aviar y porcina, en veterinaria.
En los años 50 comenzó la colaboraciónentre ambos grupos y los Laboratorios Azamón trasladaron su produccióna los Laboratorios Zeltia, de Porriño, para la fabricaciónde productos bajo licencia ICI.
En 1964 ambos grupos decidieron crear, al 50 por ciento,dos nuevas compañías para la fabricación y venta deproductos farmacéuticos (ICI-Farma S.A.) y agroquímicos (ZeltiaAgraria S.A.), compartiendo el recinto industrial de Porriño. En1985, Zeltia Agraria, con objeto de reforzar la presencia corporativa delgrupo ICI, cambió su denominación por la de ICI-Zeltia.
El constante aporte de nuevos productos de investigaciónICI contribuyó pronto a la consolidación y desarrollo de lasdos compañías. La importancia creciente de España enel contexto europeo redobló el interés de ICI por hacersecon el control mayoritario de estas compañías y, finalmente,adquirió la totalidad de las acciones de ICI-Farma en 1989 y lasde ICI-Zeltia en 1994.
Mientras tanto, en el mundo, el grupo ICI habíallegado a situarse como uno de los grupos químicos líderes,con unas ventas superiores a los 2 billones de pesetas, más de 500compañías, centros de producción en 35 países,128.000 empleados, 150.000 patentes y 33.000 descubrimientos.
Tan gigantescas proporciones, sin embargo, hacíandifícil la gestión del grupo, en el que se daban cabida productostan diferentes, por ejemplo, como los productos farmacéuticos parael cáncer y las fibras acrílicas para la confección.
Una parte de esos negocios, los relacionados con la biociencia,se apoyaban fundamentalmente en una labor investigadora y desarrollabanproductos de una alta especificidad. Por el contrario, los restantes productosquímicos basaban su desarrollo en procesos de gran escala y en elmovimiento de grandes volúmenes.
Dos enfoques de empresa muy diferentes que llevaron a crearen 1993 un nuevo grupo internacional independiente, al que se denominóZéneca, para sus negocios relacionados con la biociencia (productosfarmacéuticos, agroquímicos, semillas y determinadas especialidadesquímicas). El resto de negocios (pinturas, acrílicos, poliuretano,explosivos y química industrial) siguió bajo la cabecera deICI.
De esta forma, se pretendía conseguir una mayorindependencia de las áreas con mayor potencial y similitudes tecnológicas,lo que se reflejaría en un mayor enfoque en investigacióny desarrollo de nuevas especialidades.
Junio de 1993, fue la fecha oficial para el nacimientode este nuevo grupo que aportaba, sin embargo, experiencia, recursos y proyectossuficientes para irrumpir con fuerza en los mercados clave en los que ibaa centrar su actividad.
Así, Zéneca nació, como tal grupo,con unas ventas superiores a los 700.000 millones de pesetas, presenciaen más de 100 países, más de 5.000 productos, 85 centrosde producción en 25 países, más de 30.000 empleados(el 25 por ciento dedicado a I+D) y unas inversiones anuales de 100.000millones de pesetas para sus programas de I+D.
Estructurada a través de tres divisiones (Pharmaceuticals,Agrochemicals y Specialties) Zéneca se constituyó como unacompañía internacional de biociencia, orientada a la Investigacióny Desarrollo, con el objetivo fundamental de satisfacer las necesidadesde sus clientes a través de la utilización responsable dela química orgánica y las ciencias biológicas.
En nuestro país, la presencia de Zéneca abarcabalos tres sectores prioritarios del grupo: productos farmacéuticos(Zéneca Farma), agroquímicos (Zéneca Agro), y especialidadesquímicas (Zéneca Especialidades), resinas acrílicasy de poliuretano para pinturas (Zéneca Resins), y productos parael acabado del cuero (Stahl Ibérica).
En 1985 se creó ZENECA Holding Spain como cabecerade las actividades de Zéneca en España, ofreciendo en su conjuntounas ventas anuales superiores a los 25.000 millones de pesetas, másde 700 empleados y dos importantes centros de producción: productosfarmacéuticos y agroquímicos en Porriño (Pontevedra)y resinas acrílicas y de poliuretano para pinturas y el negocio deStahl en Parets del Vallés (Barcelona).
Si actualmente Zéneca se encuentra entre los 20grupos farmacéuticos más importantes del mundo, por sus productosde prescripción médica, también lo está porlo que se refiere a su investigación.
Con una inversión anual superior a los 100.000 millonesde pesetas, el grupo Zéneca destina específicamente el 60por ciento de esta cantidad a la investigación farmacéutica.En el área de I+D trabajan actualmente 7.000 personas, y Españajuega un papel esencial en las fases II y III de ensayos clínicos.
Los científicos de Zéneca comparten continuamenteopiniones y experiencias, independientemente del área de negociopara la que trabajen. Los Laboratorios Centrales de Toxicología yde Medio Ambiente, analizan el impacto de todos los compuestos, tanto sobreel ser humano como sobre su entorno medioambiental.
Al mismo tiempo, un banco de datos sobre más de400.000 compuestos previamente sintetizados o analizados, está adisposición de los científicos de Zéneca. Por mediode un control cruzado de los archivos, asociados con el banco central deprincipios activos, los investigadores pueden comprobar si el producto enel que trabajan en ese momento -u otros similares- han sido evaluados anteriormente.De esa manera pueden detectar más rápidamente posibles problemas,así como optimizar los recursos para lograr un importante ahorrode tiempo, dinero y frustraciones.
Así, no es raro encontrar casos donde, por ejemplo,la evaluación de una familia de compuestos con acción fungicidapor parte de la división de agroquímicos, despierta el interésde la división farmacéutica hacia los mismos, lo que llevaal descubrimiento de un nuevo agente eficaz contra el cáncer de mama.O que un compuesto -inicialmente candidato a herbicida de uso agrícola-se identifique como un eficaz agente para el tratamiento de una grave enfermedad(la tirosinemia tipo 1), con el que ha sido posible salvar la vida de losniños afectados.
Este método de trabajo continuo fue reconocidocon el "Queen's Award for Technological Achievement", elmás alto galardón que se concede en Gran Bretaña, cuandolos científicos de Zéneca lograron una nueva vía deproducción de fungicidas con la que se consiguió reducir losresiduos en un 66 por ciento.
La Investigación es una empresa de "alto riesgo"por cuanto sólo 1 de cada 4.000 compuestos sintetizados llega a comercializarsey, de éstos, sólo 1 de cada 3 suele recuperar la inversiónrealizada. Además, el tiempo necesario para que un producto alcanceel mercado es de unos 10 años, aunque Zéneca ha logrado rebajarloa una media de 7 años gracias al sistema de trabajo que compartensus tres divisiones.
De cualquier forma, los costes de poner un nuevo fármacoen el mercado son muy elevados. Por ejemplo, el 60 por ciento del costede cada producto de Zéneca corresponde a su investigación.Una palabra, "investigación", que ineludiblemente va ligadaa otras como "futuro" o "progreso". Por ello los científicosde Zéneca se han centrado en áreas terapéuticas clavecomo son infecciones, sistema cardiovascular, aparato respiratorio o sistemanervioso central, donde sus líneas de investigación estánlogrando desarrollar una amplia cartera de nuevos productos, probablementela más importante del sector farmacéutico en el momento actual.Tanto es así, que Zéneca se ha fijado como objetivo internode la compañía, poner en el mercado al menos una nueva entidadquímica cada año.
Tras la segregación del grupo ICI en dos grupos(ICI y Zéneca) en 1993, no ha sido necesario esperar mucho tiempopara recoger los frutos de una decisión tan arriesgada (por lo innovadora),como trascendente.
Tres años después, el valor de las accionesde Zéneca casi se ha triplicado. En el mercado farmacéuticose ha situado entre las 20 primeras a nivel mundial y su cartera de nuevosproductos, es una de las más amplias y atractivas del sector.
Junto con los indudables resultados de su investigación,una de las claves de éxito ha sido el aprovechamiento máximode sus recursos. Así, por ejemplo, dispone de dos laboratorios centralesde toxicología, para evaluar la seguridad humana y medioambientalde todos sus productos, que son compartidos por todos los negocios del grupo.Igual sucede con el banco central de datos sobre más de 400.000 compuestos,al que tienen acceso todos los científicos de Zéneca.
A nivel nacional, Zéneca Farma ha mejorado espectacularmentesus resultados, manteniendo crecimientos superiores a los del mercado farmacéuticoy escalando posiciones en el ranking.
Las inversiones realizadas en la fábrica de productosfarmacéuticos de Porriño, (superiores a 750 millones de pesetas),destinadas a una nueva sala de granulación (que amplía lacapacidad a 65 toneladas/año) y a las instalaciones para la producciónde cápsulas de gelatina blanda, únicas de Zéneca enEuropa, (con capacidad para 60 millones de cápsulas/año),le han dado un valor añadido para abastecer no sólo el mercadoespañol, sino a países europeos para determinados productos.
La suma de todos sus recursos, humanos y materiales, constituyen-en definitiva- el más firme bagaje de Zéneca para afrontarel futuro con garantías de éxito.
Las ventas del grupo Zéneca en España alcanzaronlos 36.418 millones de pesetas en 1998, lo que representa un crecimientodel 12 por ciento sobre el año anterior.
El mayor porcentaje de aumento, 28 por ciento, correspondióa su división de farmacia (representa el 41 por ciento de las ventasdel grupo en nuestro país), impulsadas por el lanzamiento de nuevosproductos. Entre ellos, cabe destacar el nuevo producto para tratamientode la migraña "zolmitriptán", así como dosnuevos antihipertensivos. Por otra parte, el nuevo fármaco contrael cáncer de mama "anastrozol" y la formulacióntrimestral de su producto "goserelina" para cáncer de mamay próstata, que se lanzaron a mediados del pasado año, hanevolucionado muy positivamente.
El número de empleados del grupo se ha mantenidoestable (745) y su plan de inversiones creció un 7 por ciento, situándoseen 740 millones de pesetas. De éstos, 475 millones correspondierona investigación y desarrollo, un área a la que cada vez sededica mayor interés en nuestro país, que juega un papel fundamentalen la realización de ensayos clínicos con los nuevos fármacosfruto de su investigación.
Actualmente, el grupo Zéneca está trabajandoen 87 proyectos de investigación que pueden conducir a 35 nuevosfármacos, entre ellos destacan una super-estatina para reduccióndel colesterol y un nuevo producto para la incontinencia urinaria. Másavanzados se encuentran un antiestrógeno puro para cáncerde mama ("fulvestrant") y un nuevo fármaco contra la apoplejía.Finalmente, como lanzamientos más inminentes en nuestro país,se encuentran un antipsicótico de nueva generación para eltratamiento de la esquizofrenia ("quetiapina") y el antileucotrienodel que existe mayor documentación clínica, "zafirlukast",un nuevo tratamiento de fondo del asma, de nueva generación, quese administra en forma de comprimidos.
Por otra parte, la normalidad ha sido la tónicadominante en la actividad diaria del grupo Zéneca. Tras la comunicaciónel pasado 9 de Diciembre del anuncio de fusión con el grupo farmacéuticoAstra, las líneas de trabajo de los diferentes equipos han continuadodesarrollando su actividad normalmente. Así, por ejemplo, desde aquellafecha se han alcanzado 3 importantes acuerdos internacionales con las compañíasAmersham, Angiogene e Isis, para investigación y desarrollo de nuevosfármacos, junto con otros acuerdos comerciales para potenciar lapresencia del grupo en determinados países estratégicos comoJapón.
Kalpress | Octubre 98 |
Sular | Mayo 98 |
Zomig | Marzo 98 |
Zoladex Trimestral | Junio 97 |
Tomudex | Abril 97 |
Arimidex | Marzo 97 |
Zoladex 3,6 | Fertilización in vitro |
Zestril | Tratamiento de las complicaciones renales de la diabetes |
Millones Ptas. | % Incremento | % | |
---|---|---|---|
Zéneca Farma | 15.070 | 28,2 | 41,4 |
Zéneca Agro | 10.327 | 7,6 | 28,4 |
Química | 11.021 | -1,3 | 30,2 |
Total | 36.418 | 12,0 | 100 |
Millones Ptas. | % | |
---|---|---|
Oncología | 6.725 | 44,6 |
Cardiovascular | 5.001 | 33,2 |
Anestesia y Antiinfecciosos | 2.810 | 18,6 |
Otros | 534 | 3,5 |
Total | 15.070 | 100 |
Producto | Millones Libras | % Incr.total | % Incr. volumen |
---|---|---|---|
Asistencia Primaria | 1.218 | +9 | +14 |
Zestril | 677 | +7 | +12 |
Tenormin | 302 | -10 | -5 |
Inderal | 51 | -9 | -2 |
Sular | 31 | +29 | +30 |
Accolate | 92 | +74 | +74 |
Zomig | 61 | s/s | -- |
Otros | 4 | -- | -- |
Oncología | 926 | +11 | +18 |
Zoladex | 377 | +8 | +22 |
Casodex | 147 | +3 | +5 |
Novaldex | 316 | +43 | +47 |
Tomudex | 13 | +86 | +86 |
Hospital | 667 | +9 | +10 |
Diprivan | 393 | +13 | +13 |
Seroquel | 39 | +26 | +23 |
Merrem | 77 | +28 | +34 |
Otros | 158 | -10 | -5 |
Grupo | Ranking | Productos | Cuota % |
---|---|---|---|
L2A | 3º | Zoladex | 14,9% |
L2B | 1º | Arimidex, Casodex, Novaldex | 50,5% |
C7A | 1º | Tenormin, Sumial | 36,0% |
C7B | 1º | Tenoretic, Kalten | 37,8% |
C9A | 10º | Zestril | 3,2% |
C9A | 5º | Zestoretic | 6,7% |
-- | 1º | Diprivan | -- |
Compañía | Area | Producto |
---|---|---|
Amersham | Proteómica | Nueva vía de descubrimiento de fármacos |
Isis | Cáncer | Fármacos antisentido |
Angiogene | Cáncer | ANG 453 (tumores sólidos) |
Fujisawa | Psiquiatría | Quetiapina (esquizofrenia) |