|
De izq. a dcha.: José Luis Villaluenga, Dr. de Francisco, Dra. Mañas, Dr. Chivato y Dr. Blanch. |
|
El acto contó con la asistencia de más de 50 personas. |
El acto fue moderado por José Luis Villaluenga, presidente de Sepromark. Los ponentes invitados fueron el Dr. Josep Blanch, presidente de la Sociedad Española de Reumatología; la Dra. Ana Mañas, ex presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica; el Dr. Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica; el Dr. Angel Luis Martín de Francisco Hernández,
la Sociedad Española de Nefrología; Germán Loperena, y Joan Fondevila, director general de Saatchi & Saatchi Healthcare.
Las primeras reflexiones vinieron de la mano del Dr. Blanch que, tomando como ejemplo la Sociedad Española de Reumatología, afirmó que “
las sociedades científicas deben gestionarse como una empresa, con transparencia, eficiencia y ética, y usando siempre un buen plan estratégico”. Según él, el objetivo de la industria farmacéutica es muy parecido, ya que “
su objetivo es el de maximizar el beneficio, pero no a toda costa, si no dentro de unos principios éticos”. A la ética, pues, enfocó la colaboración que deben mantener industria farmacéutica y sociedades científicas, “
en donde impere una transparencia en la gestión, predomine el ‘win to win’, la confianza
|
Dr. Blanch
|
y la independencia”, y que, al fin y al cabo, la relación sea “
un punto de encuentro entre ambos, en el que se establezca una relación directa y en el que debemos evitar al máximo la participación de intermediarios”. Como conclusión, el Dr. Blanch recordó que “
para la industria farmacéutica la SER es un socio, un partner idóneo con buena imagen delante de las Autoridades Sanitarias, los médicos, los medios de comunicación y la sociedad en general; mientras que para nosotros ellos son patrocinadores, una fuente principal de ingresos pero además también son socios que nos permiten desarrollar la formación continuada y apoyar la I+D+i propia”.
|
Dra. Mañas
|
La Dra. Mañas siguió la línea expresada por el Dr. Blanch, y ahondó en los beneficios que pueden obtener tanto las sociedades científicas como la industria farmacéutica en sus relaciones. Desde su punto de vista, en este binomio las sociedades reciben “
ayuda económica para poder mantener la estructura necesaria, para el progreso científico de la sociedad, de la especialidad y de sus asociados. Además de becas, colaboraciones en publicaciones, edición de libros, auspicios en los grupos de trabajo, congresos y reuniones, publirreportajes en el boletín, anuncios, colaboración con la web.....así como proyectos de investigación”. Mientras que, por su parte, los beneficios que obtiene la industria farmacéutica en esta colaboración son “
una mayor investigación: ensayos clínicos, estudio de nuevas indicaciones, sobre toxicidades, información científica…, mayores ventas y beneficios, publicidad dentro de los colectivos, fidelización…”. Sus últimas palabras se enfocaron a agradecer la ayuda de la industria farmacéutica por su apoyo a las sociedades científicas, ya que “
sin su ayuda habría mucha menos investigación, los médicos sabríamos menos, se curarían menos pacientes y la medicina no habría progresado tanto”; pero también quiso recalcar que, de cara al futuro “
tenéis que apoyarnos más y siempre, repartir más las riquezas y ayudar a las sociedades científicas”. Sin duda alguna, que todos los asistentes tomaron buena nota de ello.
|
Dr. Chivato
|
La importancia de la industria farmacéutica en las sociedades científicas quedó aún más patente al oír las reflexiones del Dr. Chivato, referidas a la alergología en España, y entre las que destacó su aseveración: “
sin la industria farmacéutica nuestras sociedades serían imposibles”. Mediante las distintas actividades que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) está llevando a cabo, pudimos conocer de primera mano los beneficios que la industria farmacéutica puede aportar al quehacer diario de una sociedad, y entre las que destacan las actividades formativas, tal y como expresó a lo largo de su ponencia el Dr. Chivato.
La necesidad de hacer cosas juntos
Tras estas primeras reflexiones, intervino el Dr. de Francisco Hernández, que reconoció
|
Dr. de Francisco
|
que la educación médica continuada “
es muy necesaria y en todo momento debe ser soportada por la industria farmacéutica”. El presidente de la Sociedad Española de Nefrología también destacó “
la crisis que están viviendo las reuniones científicas, que son costosas, improductivas, aburridas, repetitivas…y que deben hacer plantearnos el avance hacia algo mejor, hacia unas reuniones en las que la charla sea global, las conclusiones colectivas y terminemos con la figura del busto parlante”. Pero para poder provocar estos cambios, las sociedades científicas necesitan de la industria, tal y como expresó el Dr. de Francisco, ya que “
si la industria y las sociedades hacen cosas juntas, podremos cambiar los hábitos de las conferencias y congresos, y podremos dar una mayor importancia a los asistentes”. “
A nadie escapa que la industria farmacéutica nos ayuda a obtener datos e información necesaria para nuestro trabajo, pero ahora el reto está en recuperar la figura del médico: éste debe ganar en importancia”, concluyó.
|
Germán Loperena
|
Una vez conocimos las opiniones de los representantes médicos, pudimos comprobar cuáles eran las reflexiones desde el otro punto de vista: el de las empresas proveedoras de servicios. Germán Loperena, director general de Alfa Multimedia, fue el primero en tomar la palabra. En su opinión “
el mayor aporte de una sociedad científica, es su aportación de valor”, y apostó por invitar, tanto a las sociedades científicas, como a la industria farmacéutica a “
hacer uso de la innovación; una innovación que actualmente abre un nuevo campo de oportunidades, que ambos deben aprovechar”. Loperena destacó la “
innovación como garantía de éxito”, y defendió las nuevas tecnologías “
como nuevas herramientas del marketing farmacéutico”. Entre estas nuevas tecnologías, quiso destacar tres herramientas que, en su opinión, ya están aportando valor a las empresas: la telefonía móvil, la web 2.0 y la simulación clínica. De sus reflexiones, extraemos que habrá que estar muy atentos a estas nuevas herramientas ya no sólo en un futuro cercano, sino ya en la actualidad.
La comunicación del futuro
|
Joan Fondevila
|
Las últimas reflexiones del seminario fueron de Joan Fondevila, director general de Saatchi & Saatchi Healthcare, que se centró en la empresa de comunicación del futuro y el reto de transmitir el conocimiento científico a la población general. En su opinión, una empresa de comunicación debe “rentabilizar la relación entre las sociedades científicas y la industria farmacéutica”, pero a su vez, y confrontado a la idea imperante actual en la que la relación entre sociedades e industria se basa en una relación de ‘win-win’, Fondevila quiso ir más allá, y abogó por una relación ‘win-win-win’, en la que “la sociedad general también pueda beneficiarse de esta relación, ya que cada vez es más importante la comunicación de los avances médico-científicos a la población general”. Para poder conseguir este objetivo, la empresa de comunicación del futuro debe “estar especializada en salud con experiencia en el sector farmacéutico y gran consumo”. Habrá que tenerlo, pues, muy en cuenta.