El éxito de la triple combinación impulsa el crecimiento de los mercados de fármacos para combatir el sida

imagen autor
Claudio Piovesana. Consultor de Frost & Sullivan. claudio.piovesana@fs-europe.com

El éxito de la triple combinación impulsa el crecimiento de los mercados de fármacos para combatir el sida

01/1/1999
1260
Un nuevo estudio de Frost y Sullivan, la empresa de asesoramiento para marketing internacional, cree que la competencia intensificada será lo que caracterice al futuro mercado de fármacos para combatir el SIDA, a medida que entren al mercado algunos nuevos productos. El líder de mercado, Glaxo Wellcome, debe enfrentarse al crecimiento de otros destacados competidores, que están amenazando claramente la posición dominante de la compañía.

Liv Kristiansen, Analista de Investigación de Frosty Sullivan, informa: "El creciente enfoque en el tratamiento externoal paciente sigue atrayendo la atención del mercado, y los fármacosinnovadores tendrán éxito si resulta que poseen menos nivelesde toxicidad, regímenes de dosis simplificadas, mayor comodidad parael paciente y el mismo nivel de eficacia que la terapia actual".

 

Los avances logrados en la terapia del sida han llevadoa una drástica reducción del número de pacientes seropositivosque desarrollan la enfermedad, así como una increíble reducciónde los índices de hospitalización por enfermedades relacionadascon el virus del sida. Las unidades hospitalarias de sida se han cerrado,la incidencia de complicaciones oportunistas está decayendo considerablementey la mortalidad por sida sigue su ritmo decreciente en todos los paíseseuropeos donde la terapia de combinación se ha puesto en marcha conéxito.

El mercado de fármacos para combatir el sida vieneexperimentando unos altos índices de crecimiento anual de ingresostras el lanzamiento de inhibidores de la proteasa que mejoran el nivel deeficacia del régimen del tratamiento aplicado a pacientes sencillos.El mercado europeo de fármacos sida obtuvo unas ventas por valorde 1.280 millones de US$ en 1997, y se prevé que alcance 2.580 millonesa finales del período del estudio, en el año 2004.

Además del empuje de los pacientes hacia nuevosproductos, la continua implantación de la terapia de triple combinacióny la necesidad de nuevos fármacos antivíricos, a la par queaumenta la resistencia, son las fuerzas motoras clave que explican el crecimientode los ingresos.

Kristiansen añade: "Asimismo, la entradade nnrtis en el mercado europeo durante 1998 ofrece una alternativa de tratamientoadicional a las terapias actuales. Se espera que salgan al mercado nuevosproductos, y los esfuerzos orientados a la simplificación del régimende dosificación debería reducir el riesgo de fallo, haciendoque la terapia de la triple combinación prolongue la duracióndel tratamiento. El número de líneas de tratamiento aumentará,y a medida que aumenta la esperanza de vida de los pacientes seropositivos,el mercado del tratamiento se expandirá".

Uno de los problemas principales al que se enfrentan losfacultativos a la hora de seleccionar la terapia de combinación paraun paciente, es hallar la terapia que se amolde mejor a la vida cotidianade éste. Si el paciente no es capaz de cumplir la terapia elegida,las posibilidades de que dicha terapia sea efectiva en el futuro podríanverse seriamente mermadas debido a la resistencia y resistencia cruzada.Esto significa que los facultativos no sólo tendrán en cuentala eficacia de la terapia, sino además, la cantidad de efectos secundariosy el régimen de dosificación que un paciente tiene que seguir.Este factor es el que determina el desarrollo de la terapia de fármacos,toda vez que el suministro de regímenes de tratamiento menos complejosy el mejor apoyo al paciente puede llevar a un aumento de las ventas, segúnel estudio.

Los programas de acceso expandido dieron luz verde a losinhibidores de proteasa en Europa en 1995. Esta categoría de productoha resultado ser muy potente en combinación con nrtis y ha revolucionadoel mercado de fármacos para combatir el sida, en términosde eficacia de tratamiento. El mercado experimentó un fuerte aumentode las tasas de crecimiento de ingresos en 1996 cuando en la mayoríade países europeos se aprobó la comercialización detres inhibidores de la proteasa. Los inhibidores de transcriptasa inversanucleósidos [nucleoside reverse transcriptase inhibitors], o nrti,fueron los primeros agentes antirretrovíricos empleados para tratarinfecciones del virus del sida y representó el mayor sector de productoen todo el mercado. Actualmente hay cinco agentes de uso permitido en elmercado europeo, y la mayoría de pacientes recibe una combinaciónde dos nrtis, que en muchos casos se complementa con un inhibidor de laproteasa.

Los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos[non-nucleoside reverse transcriptase inhibitors] o nnrtis es un nuevo grupode fármacos para combatir el virus del sida. Esta categoríade producto se introdujo en el mercado de EE.UU. en 1996, aunque su introducciónfue lenta debido a que el interés más bien se centraba enlos inhibidores de la proteasa, en donde existía cierta inquietudpor sus efectos secundarios.

En el período estimado, el estudio de Frost y Sullivanespera que este mercado experimente una fuerte tasa de crecimiento inicial,respaldada por la entrada de un nnrti adicional. Los nnrtis han resultadoversátiles y pueden emplearse de forma efectiva en combinacióncon nrtis e inhibidores de proteasa. Por tanto, el crecimiento deberíavenir estimulado por su uso en tratamiento y prolongación previaal período de tratamiento, hasta que se desarrolle una resistenciacontra todos los fármacos que combaten el virus del sida. En su análisisde los mercados nacionales, el estudio de Frost y Sullivan confirma queFrancia es, sin duda, la mayor área geográfica de Europa parala terapia contra el sida.

Esto se debe principalmente a la rápida puesta enmarcha de la terapia de la triple combinación y al alto porcentajede individuos seropositivos que reciben tratamiento. Frost y Sullivan esuna empresa de asesoramiento para marketing internacional que supervisaun conjunto exhaustivo de mercados de alta tecnología, incluyendola industria farmacéutica, para estudiar tendencias, mediciones yestrategias de mercado.

Esta continua investigación se utiliza como complementode una serie de publicaciones científicas como el European Anti-HypertensivesMarket (3486) para ayudar a los participantes del sector en sus necesidadesde asesoramiento personalizado.

 

El Mercado Europeo de Fármacos para Combatir elSIDA
 Año Ingresos % Incr.anual
1994 336,2 -
1995 463,4 37,8
1996 770,1 66,2
1997 1.288,9 67,4
1998 1.555,9 20,7
1999 1.797,6 15,5
2000 1.996,2 11,0
2001 2.173,7 8,9
2002 2.333,3 7,3
2003 2.465,1 5,6
2004 2.577,9 4,6

Ingresos en millones de dólares. Fuente: Frost &Sullivan.

 


PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: