La movilidad se mueve. Mayor movilidad y más información en la palma de la mano

imagen autor
Jesús Aguirre. Director General de Telynet

La movilidad se mueve. Mayor movilidad y más información en la palma de la mano

16/5/2005
1290
Hablar de Internet y del cambio que ha producido en los comportamientos sociales no es nada original. Tampoco lo es hablar de la telefonía móvil y su impacto en los hábitos de vida. Ni siquiera hablar de nuevos dispositivos como el BlackBerry que ya es conocido por todo el mundo, debido a las agresivas campañas de publicidad por parte de las operadoras, tanto en prensa como en televisión. UMTS suena ya casi a algo del pasado, aunque sea también de mucha actualidad.

 

El mundo de las comunicaciones móviles evoluciona a pasos agigantados y los cambios tecnológicos, propician que la imaginación facilite la unión de diferentes y prodigiosos dispositivos y se conviertan en soluciones para las empresas, que les ayuden a mejorar su gestión y rentabilizar el tiempo, obteniendo mejores resultados. Y por supuesto a menor coste.

¿Qué beneficios aportan estos cambios o pueden aportar a la industria farmacéutica?
En primer lugar a las redes de visitadores médicos. Sabido es que la primera misión de los visitadores es informar a los facultativos de las ventajas y beneficios que reportan sus productos a la salud de los pacientes. Y sabido es, que los médicos disponen de muy poco tiempo para atenderles. El nuevo Gobierno incluso está planteando que las visitas a los facultativos, se hagan fuera del horario de atención a los pacientes.
Un pequeño terminal telefónico conectado con la empresa, como es el BlackBerry le permite al visitador realizar una captura rápida de la información, llevar a cabo las consultas que necesite y estar en permanente contacto con su empresa, tanto por email como por teléfono. Todo ello en el mismo dispositivo y a un coste muy reducido.

Y para preparar las actividades del día siguiente y analizar la información, el visitador, puede trabajar desde su casa o desde el hotel con un PC con línea ADSL o con un portátil con tarjeta UMTS, consultando y analizando cómodamente la información que necesite para optimizar su trabajo.

Y todo ello, compartiendo la misma base de datos de médicos, hospitales y farmacias. Una sóla base de datos, que se consulta y actualiza a distancia desde diferentes dispositivos, sin tener que distribuir información y evitando los problemas de duplicidad de la misma.

La ventaja que ofrecen dispositivos como el BlackBerry es muy interesante y muy a tener en cuenta. Por un lado su sencillez de uso. Su utilización como teléfono y terminal de datos al mismo tiempo permite que el usuario, además de tener el correo electrónico de manera inmediata, pueda estar en permanente contacto con sus jefes y clientes. Es un perfecto equipo de captura y consulta de datos, en conexión con la aplicación web de visita médica. Y todo ello con tarifa plana para datos y con una inversión en equipos casi nula. Por supuesto, esto último depende de la negociación con el operador, pero en cualquier caso, la inversión en terminales es casi insignificante. Asímismo, existe la opción de localización, permitiendo a los directivos conocer la situación exacta de sus empleados y reutilizar los recursos de manera más eficaz.

La centralización de las aplicaciones simplifica la gestión y la arquitectura informática, permitiendo mejorarlas y optimizarlas de manera más eficaz. Y no hay necesidad de enviar las nuevas versiones a cada usuario.

De esta manera, instalar y mantener una solución de visita médica moderna y eficaz, puede estar al alcance de cualquier empresa por pequeña que sea. Desde la opción más simple, con este tipo de terminales y un servidor web o sofisticando la solución además con un PC con línea ADSL en cada domicilio. Movilidad y teletrabajo, dos sistemas de comunicación que cambian los hábitos y cuyo complemento optimiza el trabajo, reduce los tiempos muertos y mejora la calidad de vida de las personas.

Otra aplicación de características similares es la visita veterinaria, aunque con peculiaridades particulares, la filosofía de la solución es muy similar, con captura de información y consulta de los datos relevantes in situ.

Los nuevos dispositivos móviles permiten que los médicos y los pacientes pueden estar de una manera muy sencilla en contacto entre sí y con la empresa farmacéutica, a través de estos teléfonos inteligentes, facilitando la comunicación y estableciendo un flujo más cómodo y eficaz de los datos. Y con la ventaja de que la información relevante, puede ser compartida por todos los interesados que tengan la debida autorización.

La tecnología avanza y es por ello que aplicándola de manera inteligente, puede ayudar a los trabajadores a mejorar su labor diaria.

La industria farmacéutica siempre ha sido de las que antes han apostado por los cambios tecnológicos. El mercado tan competitivo en el que se mueven ha propiciado siempre la búsqueda de soluciones prácticas de movilidad y siempre han estado en la vanguardia del cambio. Al mismo tiempo es de los sectores de actividad que más fuerzas móviles tienen en el terreno.

Durante los últimos veinte años, las soluciones móviles han ido cambiando de una manera lenta pero paulatina, siempre gracias a los avances de los fabricantes de hardware, pero desde el momento en el que las operadoras de telefonía móvil han irrumpido en éste mercado, los cambios se están produciendo a una velocidad nunca vista hasta la fecha.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: