Innovación y gestión eficaz en comunicación en salud: un enfoque en digitalización y sostenibilidad
En la industria farmacéutica, el metaverso (bueno, mejor dicho protometaverso) se suele utilizar para llevar a cabo investigaciones, desarrollar nuevos medicamentos, dispositivos médicos u ofrecer capacitación y educación a los profesionales de la salud.
Pero en este caso, desde la agencia Bhutan more brands, less products vamos a hablar de una terapia en el mundo gaming con fines sociales y desde ME-TA-BE good inmersive marketing de cómo una dapp está revolucionando el sistema de salud a través de la “economía de datos médicos”. ¡A por ello!
1. Terapia en el mundo gaming
Según The Lancet commission on global mental health, la crisis mundial de salud mental le costará al mundo alrededor de 15 mil millones de euros para el 2030, sin embargo los recursos destinados a ella no son proporcionales. Ante esta situación “Bump Galaxy” nace con el propósito de democratizar el acceso a recursos que mejoren la salud mental, basándose en el poder de la comunidad, la colaboración y la co-inversión activando otras formas de capital (social, estructural e intelectual) para compensar el déficit de estos recursos económicos.
Bump Galaxy es un juego alojado en la plataforma de juegos MINECRAFT que pretende mejorar la salud mental mediante nuevas experiencias fisiológicas, para potenciar la seguridad y el apoyo social a través de la gamificación.
En definitiva, ayudan a las personas a superar la ansiedad, la depresión y el trauma a través del juego. Olé.
En este “mundo” las personas pueden visitar varios espacios llamados “Care Commons”, ejemplos:
Sand Dune Dreamscape
Un espacio para ayudar a las personas a dar sentido a sus sueños y desarrollar su intuición.
Snowfield
Un lugar donde los jugadores pueden reflexionar y hablar sobre el amor y las relaciones.
Submarine temple
Un espacio donde sumergirse profundamente en uno mismo para sanar, visualizando momentos alegres en tiempos tristes.
Meditation forest
Un bosque de meditación donde se realizan ejercicios de respiración y meditaciones que ayudan a la relajación. Aquí, los jugadores pueden plantar un árbol, meditar hasta que crezca y dejar un mensaje junto a él para que alguien más lo lea. A medida que la gente hace esto, el bosque se convierte en un monumento vivo y creciente del bienestar colectivo de la comunidad.
Qué maravilloso concepto es el de “crear espacios en los que cuidarnos los unos a los otros, signifique jugar juntos” ¿verdad?.
2. El segundo ejemplo es una auténtica revolución: DHEALTH
¿Te habías parado a pensar cuántos datos genera una persona desde su nacimiento? ¿Y que estos son un activo intangible brutal que pueden ser clave para una mejora de calidad de vida?
Dehealth es una empresa británica sin ánimo de lucro que nace con el propósito de luchar por una mejor salud y por el acceso equitativo a la atención médica para todas las personas, independientemente del país de residencia o el nivel de ingresos. DeHealth aprovecha la tecnología clave que le permite escalar, facilitar y conseguir un win-win para todos los involucrados:
1- Es una aplicación descentralizada (dapp) donde los usuarios se relacionan directamente entre ellos (sin intermediarios) y donde pretenden reunir a millones de médicos y pacientes. Aprovechan la transparencia de las dapps, ya que este concepto genera mucha confianza.
2- Utiliza la blockchain en datos médicos e inteligencia artificial donde, básicamente:
* Los pacientes pueden almacenar de forma segura y autónoma todos sus datos médicos en un solo lugar y obtienen recompensas virtuales vendiendo sus datos anónimos. Sí, recompensas. Y es aquí donde empieza la economía de datos médicos y la revolución del sector.
* Los médicos pueden trabajar e interactuar entre ellos, teniendo una mayor información para tomar mejores decisiones, ya que los datos estructurados les permiten reducir el tiempo que se tarda en recopilar información sobre la salud del paciente, evaluar los riesgos y hacer un diagnóstico más preciso o ajustar el tratamiento.
Esta tecnología ayudará a los pacientes de lugares lejanos a obtener la atención adecuada, el diagnóstico correcto, recibir tratamiento médico o asistencia de expertos que se encuentran en diferentes geografías en tiempo real.
Al monitorear su salud constantemente, permite a las personas una mayor conciencia y prevención ante posibles problemas de salud y, además, un registro centralizado de la información médica (historiales, recetas, resultados de pruebas…). Y, por si no fuera poco, ganar recompensas por ello.
La nueva era de “la economía de datos médicos” está en la calle y, desde luego, no dejará a la industria de la salud indiferente.
¿A que te has quedado con ganas de más? Nosotros igual.
El impactante cambio que la tecnología nos está proporcionando es, a veces, un mero espectáculo para quien solo observa lo que pasa sin entenderlo bien, no actúa ni lo adopta como propio y suele quedar relegado a la periferia del mundo que vivimos.