El material promocional del Siglo XXI

imagen autor
Mercé Manauta. Directora de Cuentas, 2 EME Comunicación y Diseño

El material promocional del Siglo XXI

01/12/2003
3187
Al evaluar un proyecto de marketing promocional lo fundamental es la creatividad. Cuando se desarrolla una visión estratégica del conjunto, las cifras de ventas hablan por si solas y la imagen de marca se ve reforzada.

 

En estos años que nos toca vivir, la avalancha de medios publicitarios nos bombardea continuamente y desde todas las vertientes con sus mensajes directos o subliminales.

En este contexto, nos podríamos preguntar cuáles son realmente los métodos eficaces de comunicación entre laboratorio y la clase médica. Si partimos de la premisa de que no hay método perfecto e ideal, estamos convencidos que todavía hoy, el factor humano es insustituible y junto a él y siempre apoyando su labor profesional, el material promocional.

La comunicación y su entorno han evolucionado en los últimos años a velocidad de vértigo, pero la esencia del mensaje debe permanecer inalterable: comunicar con la mayor precisión y claridad el mensaje que el laboratorio quiere transmitir al médico. Una campaña promocional no debería ser la realización de tres folletos por año del producto a promocionar, ni escoger en un catálogo de "todo a un euro" el correspondiente bolígrafo o llavero..

Todo el material de una campaña debe integrarse en una estrategia de comunicación que imprima carácter, en un conjunto armónico y equilibrado entorno a una marca.
Desde la información científica responsable de una monografía, avalada por un equipo médico especializado, imprescindible en toda Agencia de Publicidad que trabaje en el ámbito farmacéutico, pasando por la literatura de visita, el diseño del material de formación, packaging etc., hasta llegar al popular gadget o gimmick, deben formar parte de un eje central de comunicación, capaz de transmitir al médico una imagen de notoriedad diferenciada, sin olvidar el aspecto comercial del proceso.

La claridad de los mensajes será de gran ayuda para el visitador médico, un colectivo al que cada día se le hace más difícil el desempeño de su labor por el poco tiempo disponible.

El Product Manager, padre (o madre) del producto, supervisando todo el proceso, y conocedor de la situación de su producto en el mercado, él debe avalar las directrices de promoción marcadas por la agencia.
Como muy acertadamente comentaba en el número anterior de PM Farma, nuestro compañero de profesión, M. Croiser, no invirtamos los papeles, el laboratorio que siga haciendo el briefing, la Agencia se encarga del resto.

Si siempre ha funcionado así con pleno éxito ¿por qué cambiar los roles?. O así nos lo parece.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Luis García Suárez-Murias. Director Creativo. CLOVER Creative Health Solutions.
Creatividad al servicio de la estrategia

La creatividad impulsa estrategias innovadoras, yace en la intersección entre el pensamiento estratégico y la originalidad, potenciando soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades del cliente.

Sep. 2024