Creación de modelos. Predecir el futuro

imagen autor
Inmaculada Rueda. Isis Research España.

Creación de modelos. Predecir el futuro

22/2/2003
3019
La creación de modelos es una herramienta vital para la planificación estratégica. En mercados dinámicos como el del VIH, resulta aún más importante para analizar el impacto de futuros cambios en el mercado.


¿Qué es la creación de modelos?
Los modelos son versiones simplificadas de la realidad, aproximaciones de los hechos de la vida real a través de una serie de ecuaciones matemáticas que determinan un hecho o la posibilidad que éste suceda, a través de la imputación de cifras por parte de los usuarios. Se pueden determinar las características de un modelo por medio de una investigación cualitativa, pero es necesaria una investigación cuantitativa para construir el modelo en todos sus detalles. Los modelos permiten que el usuario plantee preguntas del tipo ¿y si…? para escenarios futuros, lo que resulta esencial para que pueda realizar la previsión y el plan estratégico necesarios para asegurarle el mantenimiento de su nivel de ganancias.

¿Por qué un modelo y a quién beneficia?
Para cualquier previsión y plan estratégico es necesario considerar el futuro y entender cómo las diferentes situaciones van a afectar a las ventas y a los beneficios. La creación de modelos permite al usuario obtener información sobre un proceso o sobre series de hechos sin tener que experimentarlos físicamente, simplemente al generar información sobre una serie de diferentes situaciones.

Los datos detallados del diagnóstico y su análisis, que constituyen el resultado de los modelos, pueden ser usados por los clientes en una variedad de aplicaciones, incluyendo investigación de mercado, previsiones, desarrollo de negocios, promoción de productos, planes estratégicos y obtención de licencias.

¿El modelo debe ser muy complejo?
Por su propia naturaleza, los modelos resultan más complejos que utilizar simplemente la experiencia del pasado como guía de lo que va a suceder en el futuro. Pueden generar información para una gama de diferentes situaciones futuras. De todos modos, existen varios niveles de complejidad: algunos modelos son fáciles de usar, mientras que otros son extremamente complejos y tienen en cuenta múltiples factores.

Para funcionar satisfactoriamente, todos los modelos necesitan integrar algunas premisas, como por ejemplo las dimensiones del universo a lo largo del tiempo o el grado de estabilidad de un determinado mercado. A mayor número de premisas, el modelo será más fácil de usar, ya que el usuario podrá modificar un número menor de factores. Aunque podría parecer más ventajoso ofrecer al usuario un mayor grado de variabilidad para que pudiera elaborar pronósticos de futuro más precisos, hay que decir que en la industria se tiene la idea generalizada de que los modelos más simples trabajan con tanta (o más) exactitud como los más complejos. Lo principal en la creación de modelos, por lo tanto, es proporcionar una herramienta cuyos datos se puedan cambiar o donde se puedan alterar otros factores que determinen su efecto en ventas y por consiguiente las ganancias. Así se mejora la calidad de la planificación y la toma de decisiones, que resultan vitales para las compañías farmacéuticas.

¿Crear modelos para un mercado dinámico?
En mercados dinámicos y rápidos, la creación de modelos es especialmente importante para ayudar a comprender las diferentes influencias en el mercado y los probables impactos que van a sufrir en un futuro. Las propuestas de tratamiento para el VIH están cambiando constantemente según el desarrollo e introducción de nuevos tipos de fármacos, la mayor longevidad de los pacientes y la mayor familiaridad de los especialistas con el tratamiento del VIH. En los últimos años, el mercado ha visto la introducción de terapias como Trizivir, Kaletra y Viread, entre otras, y en un par de años van a aparecer muchos más productos e incluso nuevas clases de fármacos. Los conocimientos especializados en VIH de Isis Research han sido utilizados para desarrollar un modelo que analice el mercado del VIH en mayor profundidad, beneficiándose de la amplia gama de datos acumulados en los últimos 10 años por el Modelo VIH de ISIS Research.

Desarrollar un modelo para el mercado del VIH
Al desarrollar un modelo para el mercado del VIH era importante recordar el núcleo de aspectos comunes a todos los modelos y los motivos por los que éstos se utilizan. El problema de "simple" o "complejo" fue el primero que se tuvo que considerar, y se decidió que el modelo de Isis para el VIH - Isis HIV Predikta - fuera algo que cualquiera pudiera usar en la empresa del cliente - una herramienta diseñada para investigadores del mercado por investigadores del mercado. Con este fin, se tuvieron que elaborar una serie de premisas sobre el mercado del VIH, especialmente sobre el cumplimiento por parte de los pacientes, las estrategias de dosificación y pricing, y el promedio de días bajo terapia. Se estudiaron estas premisas, provenientes de los datos existentes en el Monitor de terapia VIH de Isis, con el asesoramiento de clientes "fundadores" para asegurarse de que eran relevantes desde el punto de vista de la industria farmacéutica. El desarrollo del modelo fue en buena parte una colaboración entre empresas farmacéuticas, un consultor especializado en modelos, y los expertos en terapia de Isis Research, poniendo así sobre la mesa tres puntos de vista muy diferentes en tres áreas distintas de conocimiento.

Para más información sobre la creación de modelos, puede contactar con Inma Rueda (inmar@isisresearch.com). Para informarse sobre Isis Research en general , contactar con Robert Jenkins (robertj@isisresearch.com).

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: