Innovación y gestión eficaz en comunicación en salud: un enfoque en digitalización y sostenibilidad
Las editoriales somos las primeras en detectar, y a veces iniciar, las nuevas tendencias, ya que tenemos en "cocina" los próximos productos que van a salir al mercado en un futuro próximo. En las "cocinas" del Grupo Mayo estamos preparando unos menús cada vez más personalizados y ajustados a las inquietudes y requerimientos de nuestro consumidor final, ya sea el profesional sanitario, ya sea el paciente.
En el primer grupo, el del colectivo sanitario, vemos que la formación sigue siendo un valor fundamental, imprescindible, de la actividad profesional. De ahí que gran parte de nuestros proyectos tengan como base este aspecto. Se trata de saber qué preocupaciones tienen los profesionales sanitarios y adaptar el producto editorial a esta demanda.
Somos conocedores de las necesidades formativas y educativas de profesionales y pacientes, por lo que elaboramos productos editoriales de signo muy diverso pero siempre pegados al quehacer cotidiano de los primeros: desde la atención y seguimiento del paciente inmigrante, hasta los problemas de la tercera edad ante la entrada del euro; desde cursos para médicos especialistas, hasta reuniones de actualización para farmacéuticos; desde manuales y guías prácticas para el médico de atención primaria, hasta material divulgativo con destino a pacientes…
También aprovechamos las ventajas reales de Internet para realizar cursos on line/off line. Tal es el caso, por ejemplo,del Curso sobre Atención Farmacéutica iniciado en la revista El Farmacéutico, cuyas lecciones -acreditadas por la Comisión de Formación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- pueden ser seguidas, tanto en la revista, como por Internet. A través de www.e-vialia.com, los lectores pueden examinarse directamente en la red, beneficiarse de ventajas como el tutor virtual y participar en un foro de debate donde interactúan con otros compañeros.
Pero no todo es formación. El profesional sanitario también aprecia herramientas y materiales que le ayuden en su tarea de producción científica y en la comunicación de su trabajo. En esta línea cabe anotar el éxito de nuestra serie interactiva "Publicar en….", con información sobre revistas científicas nacionales e internacionales para más de 20 especialidades médicas, y nuestra especialización en otras técnicas de comunicación (confección de pósters, redacción de textos, comunicación en público...).
Tampoco hay que olvidar la importancia de la relación visitador-prescriptor. Hay que ser conscientes de que un producto "cómodo" para el visitador y capaz de potenciar la relación con su cliente, tendrá buena aceptación y una amplia repercusión. Ediciones Mayo ofrece a los departamentos comerciales y de comunicación acciones y productos encaminados a potenciar esa estratégica relación personal. Un ejemplo a este respecto es la serie -tanto para especialistas como para pacientes- "Hijo mío, soy…", en la que el autor (cualquier profesional sanitario) explica a su familia, y en concreto a los niños, los rasgos de su carrera y vida profesional; o, en el caso de pacientes, las características de su enfermedad ("Hijo mío, soy diabético").
Cualquier material que apoye y potencie la relación médico-paciente es muy apreciado por ambas partes, y de ahí también nuestra apuesta por productos editoriales dirigidos al paciente y a sus cuidadores: desde blocs de consejos con información sintética y clara, hasta libros de divulgación sobre enfermedades o revistas periódicas para colectivos de enfermos con una patología común.
La evolución del sector salud es rápida y los departamentos de comunicación y marketing de las empresas varían sus estrategias en función de dicha evolución. Pero lo que no varía es el objetivo final: comunicarse con el médico prescriptor y otros profesionales de la salud, mantenerles informados y "fidelizarlos".
La creatividad impulsa estrategias innovadoras, yace en la intersección entre el pensamiento estratégico y la originalidad, potenciando soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades del cliente.