IA aplicada a la gestión comercial en la industria farmacéutica

imagen autor
Vincle.

IA aplicada a la gestión comercial en la industria farmacéutica

04/6/2018
5748
En este 2018 y en el ámbito de las tecnologías de la información aplicadas a los procesos de negocio, estamos escuchando la infrenable necesidad de la transformación digital de las organizaciones.

En este 2018 y en el ámbito de las tecnologías de la información aplicadas a los procesos de negocio, estamos escuchando la infrenable necesidad  de la transformación digital de las organizaciones. Dicha transformación implica, por supuesto, la implantación de  soluciones tecnológicas, además de numerosos y profundos cambios que, desde los niveles más básicos de los procesos organizativos, han de permitir alcanzar los nuevos objetivos del cambio.

Nuevas tendencias y ciclos cada vez más cortos provocan la necesidad que las diversas áreas  funcionales las compañías establezcan un dialogo, para que la tecnología aporte un valor claro y medible en la actualización y mejora competitiva. Y no solo por la actualización en sí misma, sino para ser más competitivos, acortar el proceso de decisión del consumidor y minimizar el coste de oportunidad de la no transformación.

Estamos, por tanto, ante un momento en el que el cambio tecnológico es crítico a la hora de tomar cualquier decisión orientada a la adopción de nuevos procesos, puesto que el gran potencial de transformación puede tener un alto impacto a nivel de reducción de costes, mejora en la capacidad y acierto en la toma de decisiones, sin olvidar un enfoque más amplio sobre el cliente o prescriptor, el cual se sitúa en el centro de la estrategia de negocio.

La movilidad, disponibilidad de información, la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos, las redes sociales o el enfoque omnicanal son algunos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones de hoy en día, donde sin lugar a dudas la Inteligencia Artificial ha entrado con fuerza como un elemento disruptivo en la transformación de los procesos negocio, los cuales van a experimentar cambios profundos en el enfoque y los resultados debido a la irrupción de esta tecnología.

Desde Vincle trabajamos para ofrecer soluciones innovadoras y diferenciales, conjugando los avances tecnológicos con las necesidades de mercado, con el objetivo de mejorar los procesos de negocio y mejorar la productividad de la fuerza de ventas.

En este sentido los asistentes virtuales inteligentes facilitan y simplifican tareas hasta ahora manuales, en tiempos ínfimos y con gran precisión. Desde un punto de vista de planificación o táctico, los asistentes virtuales inteligentes facilitan y automatizan tareas complejas en el ámbito de la gestión comercial y marketing, con aplicaciones que pueden abarcar la gestión de territorios y rutas, la definición de precios, o el scoring de clientes.


Los asistentes basados en Inteligencia Artificial están diseñados para mejorar la toma de decisiones de los usuarios de nuestras soluciones.

A modo de ejemplo, los asistentes virtuales inteligentes pueden ofrecer ayudas a la venta, en base a una serie de datos de entrada, input y proporcionar una información de salida, outcomes, tales como la propensión de compra por cliente de un determinado conjunto de artículos en un cliente, la cesta óptima para ese cliente o incluso un recomendador dinámico de productos.

Otro ejemplo es el scoring dinámico que facilita la clasificación de clientes de forma dinámica y variable (clusterización) para focalizar determinadas acciones, tareas tácticas o Smart To-Dos, basados no únicamente en datos de segmentación, sino considerando un conjunto de variables e histórico de datos,  en definitiva facilitar a los usuarios focalizar sus esfuerzos en aquellas acciones de mayor retorno.

En el ámbito de la creación y la organización de los territorios de venta y de las rutas de visita, los asistentes facilitan la creación de rutas inteligentes, en función de los parámetros seleccionados, rutas tácticas o rutas alternativas según los criterios que se decidan en cada momento, o bien para adaptarse de forma inmediata y óptima a posibles cambios o imprevistos.

En resumen, soluciones tangibles para las áreas comerciales y marketing orientadas a:

– Incrementar las ventas.
– Aumentar la productividad.
– Potenciar la fidelización.
– Mejorar el go-to-market.
– Tomar decisiones más efectivas.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: