Innovación y gestión eficaz en comunicación en salud: un enfoque en digitalización y sostenibilidad
Exceso de cabeceras El número de cabeceras existente en la actualidad es excesivo. El futuro del sector editorial deberá evolucionar hacia un menor número de éstas, pero con una mayor calidad en sus contenidos. ¿Cómo es posible que haya sociedades médicas que dispongan incluso de varias revistas como órganos oficiales de expresión?
Internet Hay muchas revistas que tienen su propia edición electrónica en Internet, con lo que la información está accesible, al menos en resúmenes (que es lo que parece interesar al sector), dado que en ese resumen se puede revisar con rapidez el contenido del ejemplar y valorar, en caso de que haya algún artículo que interese, el conseguir el ejemplar completo.
Optimización de recursos La industria está situando productos de apenas dos años en el mercado, en fases de maduración o de recordatorio en visita médica, desapareciendo éstos rápidamente de los planes de anuncios en prensa.
Rentabilidad de los anuncios A veces, detrás de una determinada revista hay algún grupo de clínicos o sociedades médicas que tienen sus detractores dentro de la misma especialidad y que hace que la industria no se decante por ninguna opción, ante el riego de crearse enemigos. Más vale que no hablen de uno, a que hablen mal.
Que destaque el anuncio dentro de la revista se considera muy difícil o muy costoso y se percibe que a lo sumo, es sólo un anuncio más y que el impacto en el médico es muy bajo.
Las posibles soluciones Es necesario redefinir los papeles que han de jugar cada uno de los soportes existentes, en función de las distintas ventajas que éstos pueden ofrecer. Hay quien opina que las publicaciones que se mantendrán son las de periodicidad diaria o similar que aportan información inmediata y que sí son requeridas para estar atentos a novedades que pueda haber tanto en aspectos puramente científicos, de gestión y administración sanitaria. Las editoriales deben informar mejor del impacto real de las revistas y convencer que es una inversión rentable. También deben diversificar su cartera de productos y hacer otro tipo de materiales más comerciales (materiales promocionales, elementos de visita, formación...). Hay que potenciar las revistas de super especialización, tener muy claro qué temas van a abordarse en cada número y anunciarlo con un año de antelación a los laboratorios, para que puedan incluir presupuesto publicitario en sus previsiones de gastos. Obviamente, un buen agente comercial debería preocuparse por conocer qué productos están en promoción dentro de los laboratorios, qué patologías cubren, y con ello, promocionar la revista a los laboratorios correspondientes. Ofrecer productos bajo Internet a los laboratorios que se ajusten a sus necesidades: no sólo banners publicitarios, sino ideas más ingeniosas fruto del diálogo con los mismos y ofrecer a los laboratorios soporte de investigación del impacto que una campaña publicitaria tiene sobre el conocimiento de marca (share of voice). Esto beneficiaría al sector editorial, pues se podrían mostrar estadísticas de incremento de conocimiento de marca ligadas a las campañas publicitarias. Esta técnica es ampliamente utilizada en las campañas publicitarias de TV. Cuando se desarrollen auténticas campañas creativas (con originalidad y gancho, con objetivo claro y concreto, y sobretodo, con presupuesto), y los competidores puedan apreciar su influencia en los resultados, se podrá invertir la actual tendencia. Para ello, va a ser necesario que editoriales y agencias promuevan este tipo de ideas y proyectos y que, cada vez que una compañía realice una de estas acciones, contribuyan a su difusión para que todos conozcan que una buena campaña en prensa puede contribuir perfectamente a una mejor evolución en las ventas de cualquier producto. Esto es lo que está pasando desde hace ya muchos años en otros sectores como automóviles, alimentación, banca, informática, etc.? ¿Por qué no iba a funcionar igual en el sector farmacéutico?
o Alfred Ambatlle. Head of Strategic Planning and Analysis of Europe, Africa and Middle East. Novartis. |
La creatividad impulsa estrategias innovadoras, yace en la intersección entre el pensamiento estratégico y la originalidad, potenciando soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades del cliente.