Mobile Research

imagen autor
Fernando de la Cruz. Account Director. Ipsos Healthcare.

Mobile Research

16/6/2014
2292
Se dice que los tres grandes hitos que han cambiado la historia de la humanidad han sido la imprenta, la máquina de vapor y los smartphones. A día de hoy, es evidente que la historia de la telefonía móvil es también la historia de la democratización imparable de la tecnología en el mundo.

Cuarenta años después de la primera llamada desde un teléfono portátil, realizada por el directivo de Motorola Martin Cooper en la Sexta Avenida, vemos como los móviles dejaron de ser patrimonio exclusivo de las altas esferas y llegaron a la gente.

En 2006 el número de líneas móviles supera a la cifra de habitantes en España y hablamos de líneas activas, no de terminales viejos que guardamos en el cajón. Aunque hubo un ligero descenso en los primeros años de la crisis, el número de líneas sigue subiendo, en 2013 ya vamos por los 55,19 millones. Los españoles adoramos los terminales inteligentes portables, es decir, smartphones y tablets esencialmente. A pesar de que hay crisis y de que los terminales smartphones no son baratos, su venta continúa en auge y de una forma imparable.

Sólo intentar pensar en la última vez que estuvisteis en una reunión, fuera de trabajo o de tipo social en la que no había un Smartphone; en la que nadie miraba el correo, internet o “whatsappeba”…honestamente, no lo recordamos. Sólo un dato, no hace mucho, el presidente de la MMA (Marketing Mobile Association) comentaba que sólo el 60% de los usuarios de smatphones que se dejaban las lleves dentro de casa, volvían a por ellas, pero si se dejaban el móvil era el 90% el que regresaba!!!

Pues bien, si concretamos estos datos sobre un segmento de población que nos es familiar, podemos decir que los médicos españoles disponen de un equipamiento tecnológico al nivel de los países más avanzados, 8 de cada 10 tienen smartphones, y esta misma proporción poseen también tablets. Estos datos por ejemplo son muy parecidos a la penetración de smartphones en un país de nuestro entorno, como es el Reino Unido donde también 8 de cada 10 médicos británicos posee un Smartphone.


Fuente: Penetración de dispositivos tecnológicos entre el personal médico- Ipsos -España, n=493

España es un mercado altamente movilizado y avanzado entre la comunidad médica. Los médicos ya se conectan directamente con los institutos para realizar entrevistas por Skype (sobre todo, investigación propulsada por institutos en US) y para su participación en estudios a través del móvil. 


Fuente: Penetración de dispositivos tecnológicos entre el personal médico- Ipsos -España, n=493

Los médicos nos comentan que el Smartphone es el dispositivo que siempre llevan encima (en el metro, en casa, en el trabajo), el que tienen delante de un paciente, con lo cual para ellos, el smartphone es una herramienta que les da superpoderes ---> el poder de acceder a información precisa sobre una patología y cambiar tratamientos o responder a pacientes en el mismo momento de la cita, el poder de estar completamente actualizados en los últimos avances médicos, el poder de conocer nuevos protocolos desde diferentes apps como medline, mediscape o uptoday,, el poder de reducir su burocracia diaria gestionando su agenda e incluso actualizando sus operaciones, y el poder de responder a estudios de mercado en cualquier momento y con la percepción de mayor calidad (el poder de la inmediatez, con una mejor respuesta que no está basada en el recuerdo y con un diseño de encuestas online más racional, corto y funcional que les hace sentirse emocionalmente mucho más útiles).

El propio usuario graba los datos mientras responde, con lo cual la velocidad de recolección y la seguridad es mayor, además de que podemos extraer resultados inmediatos. Podemos recoger el pulso emocional real, ya que las respuestas se pueden realizar casi cuando ocurren los hechos a investigar, es decir, no se basan en el recuerdo. Pensemos en como evaluamos actualmente la visita médica y reflexionemos sobre los métodos tradicionales de recogidas de datos. Desde el móvil, el médico puede responder después de que se produzca la visita, en menos de tres minuto y con el dispositivo que lleva siempre consigo de una forma natural… envía un whatsapp a su hijo y responde a una mini encuesta: laboratorio, fármaco, valoración global, mensaje principal y relevancia… De esta manera, no medimos el recuerdo de los mensajes o de las comunicaciones de una marca, sino que podemos tener un seguimiento on-line de la actividad comercial o del contacto que tiene un médico con una determinada marca, compañía, estudio, evento, etc.

Los médicos que han participado en nuestro piloto con esta metodología nos han dicho; “estupendo- la encuesta es más corta, precisa, directa y eficaz, por nuestra parte nos sentimos mucho más implicados con la investigación”. Todavía hay que perfeccionar algunos aspectos: la captación, el descargarse el app, la inmediatez, la incentivización, la involucración/compromiso/enganche durante un periodo de tiempo más extenso que lo habitual. Pero esta nueva normalidad esta para quedarse y los médicos y la industria cogerá carrerilla y se adaptará.

Pensemos que el móvil permite no sólo enviar texto, sino fotos y videos… muchas vez explicar algo con palabras es difícil y se queda escaso, contextualizar los hecho con apoyo visual es clave….Ni que decir tiene las oportunidades para todos obvias de lo que el móvil trae en el avance con la investigación con pacientes, que en muchos casos no pueden o saben explicarlo todo a la perfección con palabras. La inmediatez, localización, contextualización es más que evidentes en este segmento.

Las apps que desarrollamos desde los institutos para realizar estas investigaciones son extremadamente flexibles para extraer información cualitativa o cuantitativa, con o sin conexión a internet, con texto, con video, voz, fotos… el móvil llega donde no llega el ADSL, a targets que ya no sólo usan el PC, a países donde la fibra óptica es inexistente. En África, por ejemplo, donde el contacto online es mayoritariamente por móvil, es ya la forma de investigación, inclusive en farma. Así que estamos plenamente convencidos, de que el móvil va a ser el dispositivo para la investigación de mercado de un futuro que ya está aquí.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: