Llegando al corazón de la no adherencia

imagen autor
Ana María Arboleda. Directora. Atlantis Healthcare España.

Llegando al corazón de la no adherencia

07/5/2012
5418
En Europa, la no adherencia terapéutica causa casi 200.000 muertes por año, y se cuantifica en pérdidas de más de 125.000 millones de euros.[1] Al mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos, se reduce el gasto y a la vez se obtienen mejores resultados en su salud. La Organización Mundial de la Salud, estima que aproximadamente el 50% de los pacientes en el mundo, con enfermedades de largo plazo, no toman su medicación tal como se la ha prescrito su médico.[2]

 

En España son tiempos difíciles para el sistema sanitario y la industria farmacéutica. La industria se enfrenta a una importante reducción en sus ingresos y la administración necesita recortar el gasto.

Intervenir, para asegurar que los pacientes tomen sus medicamentos adecuadamente puede reducir dramáticamente los costos derivados de la salud. Los expertos en el ámbito pionero de la psicología de la salud han descubierto estrategias eficaces para crear un cambio de comportamiento, dando como resultado aumentar el cumplimiento a los tratamientos y cambios en el estilo de vida.

Es de interés de todos, trabajar conjuntamente desarrollando estrategias para la optimización de los medicamentos. Empresas especializadas en soluciones de cumplimiento basadas en evidencia científica, la industria farmacéutica y el sistema nacional de salud, deben trabajar juntos para mejorar los resultados del paciente, la eficacia de los tratamientos y la reducción del gasto sanitario en la gestión de enfermedades crónicas.

La no adherencia es más que el olvido
Aunque el 30% del abandono de la medicación del paciente se debe a causas no intencionales como el olvido o la falta de habilidades para seguir el tratamiento, el 70% de la no adherencia se debe a una decisión del paciente, según el profesor John Weinman, director del Departamento de Psicología de la Salud en el Kings College de Londres.

“Cuando se considera que el paciente es un ser único y que en su vida tiene creencias establecidas sobre su enfermedad y tratamiento que determinan su decisión de tomar o no su medicación, se vuelve evidente que los programas de adherencia tradicionales basados en recordatorios o en dar información al paciente no trabajan sobre la raíz del problema” dice el profesor Weinman. “Un recordatorio no va a cambiar la razón por la cual un paciente ha decidido no tomar su medicación. Y es claro que un tratamiento puede ser muy eficaz pero si el paciente no lo toma, no puede surgir efecto”

La no adherencia a la medicación es el resultado de varios elementos: grado de conocimiento sobre la propia salud, síntomas percibidos o reales, habilidades de afrontamiento y otros factores sociales y culturales. Por ejemplo, un paciente puede decidir no tomar la medicación para el colesterol ya que es una enfermedad asintomática y no se “siente” enfermo, por sus preocupaciones sobre los efectos secundarios o la creencia de “dejar descansar al cuerpo de la pastilla”. Las soluciones de adherencia deben centrarse en las creencias subyacentes que impulsan al individuo a actuar de una forma específica sobre la forma de tomar su tratamiento.

Principales predictores de no adherencia en el paciente

Desarrollando soluciones personalizadas de soporte a pacientes
Un ejemplo innovador donde se implementa un soporte personalizado de pacientes a través de un programa a pacientes, es la iniciativa desarrollada por AstraZeneca en UK a través de Atlantis Healthcare para sus pacientes con Síndrome Coronario Agudo (pacientes que han sufrido un ataque cardíaco o un episodio de angina inestable).

El programa utiliza una alianza entre el sistema de Atención Primaria y unidades de rehabilitación cardíaca para inscribir pacientes al programa, que tiene como objetivo mejorar la adherencia terapéutica y los resultados en la salud del paciente.
Nick Jones, Director Nacional de Collaboración en AstraZeneca UK explica: “El programa de soporte de SCA trabaja sobre un sistema de colaboración para inscribir pacientes; hemos puesto en marcha acuerdos de trabajo conjunto en unidades de rehabilitación cardíaca y trabajamos con profesionales de salud en la sala permitiendo que más pacientes reciban el apoyo de este programa una vez han sido dados de alta del hospital.”

“Los pacientes en este programa reciben un número de intervenciones personalizadas, diseñadas para ayudarles a hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para recuperarse de su SCA, mientras siguen su tratamiento prescrito. El programa incluye una serie de revistas especializadas en salud con contenido diseñado para trabajar sobre sus principales predictores de no adherencia que causan que abandonen o tomen de forma incorrecta su medicación, acceso a una experiencia personalizada en la web para guiarles a través de información que tiene relevancia para ellos, y acceso a un call center clínico atendido por profesionales sanitarios en caso de que quieran hablar con una enfermera” dice Nick Jones.

La portavoz de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) - Carol Blount, dice que es genial ver ejemplos de esa colaboración, “el trabajo conjunto entre la industria farmacéutica y el NHS es una forma efectiva de colaborar agrupando los recursos y experiencia para ofrecer nuevos y proyectos innovadores para el beneficio de los pacientes.”

Foco en resultados de calidad para el paciente
La psicología de la salud tiene un campo de acción a desarrollar creando intervenciones dirigidas al paciente, donde se trabaje simultáneamente educación, técnicas de automanejo, y cambio de creencias predictoras de no adherencia, con base en evidencia científica. Este tipo de programas y el cambio en el comportamiento del paciente se reflejarán en reducción de costes para el sistema y en calidad de vida para el paciente.

[1] Fuente: Cap Gemini (2011). Patient Adherence: The Next Frontier in Patient Care.
[2] World Health Organisation. (2003).
[3] (McHorney, C. A. (2011). The Patient Perspective on Adherence. PQA/URAC Medication Adherence Summit).

Atlantis Healthcare trabaja con las principales empresas farmacéuticas en el diseño e implementación de programas de soporte a pacientes, basados en la evidencia científica, que aumentan la adherencia (persistencia y cumplimiento) a la medicación a la vez que le ayudan a manejar mejor su enfermedad.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Tamara Álvarez Redondo. Responsable del Área Técnica. WeBotanix.
La importancia de alcanzar el equilibrio emocional

El equilibrio emocional juega un papel fundamental en la salud integral de cada persona, porque no solamente afecta al bienestar psicológico, ya que también afecta a la salud física y por ende, a la calidad de vida. Estar en paz con uno mismo puede ser el...

May. 2024