Real Decreto Ley 9/2011: efectos a largo plazo, riesgos y oportunidades

imagen autor
Redacción.

Real Decreto Ley 9/2011: efectos a largo plazo, riesgos y oportunidades

06/2/2012
5877
Bajo este nombre, el pasado martes 31 de enero se celebró en el Parc Científic de Barcelona una jornada debate organizada por la Fundación Esame. La entrada en vigor, el pasado mes de noviembre, del Real Decreto Ley 9/2011, ha generado incertidumbres y mucha preocupación en el sector farmacéutico, que sin duda, obliga a buscar soluciones para seguir creciendo y manteniendo el buen empleo que siempre ha caracterizado a nuestro sector.

La Jornada estuvo moderada por el Dr. Munther Alami, director de Farma.com y Clinica.info, y contó con ponentes directamente implicados en el actual devenir del sector farmacéutico. No en vano, el Real Decreto Ley 9/2011 ha obligado a que la mayoría de las marcas bajen su precio al nivel del genérico, y ha provocado graves pérdidas económicas para el sector farmacéutico; pero es precisamente ahora cuando las compañías deben adaptarse a tal situación y desarrollar estrategias que permitan, una vez más, situar a nuestra industria en lo más alto del podio innovador español.

Mercedes Rovira, gerente de Registros de Boehringer Ingelheim, fue la encargada de abrir la Jornada. Rovira hizo un repaso a todas las novedades que ha traído consigo este nuevo RDL, aunque hizo especial hincapié a la prescripción por principio activo o denominación genérica. En referencia a ello, concretó que existen excepciones que se basan en las agrupaciones homogéneas, aunque en su opinión “algunas agrupaciones homogéneas son discutibles”, y recordó que, hasta la fecha, ya han sido publicados 4 listados distintos de agrupaciones homogéneas, sin que éstos hayan provocado la desaparición total de las ambigüedades.

Rovira también destacó los criterios imperantes de coste-efectividad a la hora que un producto reciba financiación pública, y apostó por seguir innovando, aunque, según ella, es necesario el definir mejor lo que se entiende por ‘necesidad terapéutica’ a la hora de prescribir una marca, ya que, sin un marco completamente claro, es muy difícil que un laboratorio innovador pueda realizar inversiones de calidad.

Experiencias positivas y negativas
Eugeni Sedano, director de Relaciones Institucionales de Esteve, fue el encargado de evaluar los pros y las contras que la llegada del RDL 9/2011 ha comportado. En su opinión, este Real Decreto se instaura debido a unas “urgencias económicas, y a pesar de que, realmente, se toman este tipo de medidas económicas, también ha implicado un cambio de modelo, basado en la prescripción por principio activo”. En relación a ello, Sedano se pregunta: “¿Eran necesarias las medidas de cambio de modelo a través de un RD?”. De hecho, “no encuentro ningún aspecto positivo a este cambio de modelo: no hay ahorro, interfiere en el sistema de farmacovigilancia, limita la libertad de prescripción, provoca confusión en los pacientes, y provoca una pérdida de valor de la marca”. Según Sedano, “su implantación ha sido negativa, y pone en riesgo el modelo de transformación tecnológica”.

Ante tal situación, el director de Relaciones Institucionales de Esteve se cuestiona si “la prescripción por principio activo es el camino a seguir: provoca una disminución de la facturación, una disminución de los puestos de trabajo, la dificultad de mantener la inversión en activos industriales, así como la disminución de la inversión en I+D”. Sedano también quiso destacar los aspectos positivos que este RD ha conllevado, y que en su opinión, no soportan toda la carga negativa que supone. “Entre lo poco favorable, destaca la no discriminación entre genérico y marca, la evolución de los stakeholders (ahora con un papel mucho más definido), y la sostenibilidad del SNS”.

Por último, Sedano quiso destacar las nuevas oportunidades que el actual entorno presenta. Así, en su opinión la evolución de estas oportunidades gira entorno a la “focalización en medicamentos innovadores, el énfasis en el binomio coste-efectividad, y las oportunidades de colaboración público-privada”. Y quiso aprovechar la ocasión de establecer las 3 líneas clave en las que Esteve se va a basar para hacer frente al actual entorno: “empleo de calidad, innovación y exportación”.

De izq. a dcha.: David Elvira, Eugeni Sedano, Dr. Munther Alami, Mercedes Rovira y Javier Urzay.

Farmaindustria también habla
La patronal de la industria farmacéutica también estuvo representada, de la mano de Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria. Para Urzay, y en contra de la percepción que se tiene, “el gasto en medicamentos en España está por debajo de la media europea, en contra de los que se piensa. Nuestro gasto en este sentido no es elevado”. En su opinión, la llegada del Real Decreto Ley ha supuesto “una caída importante de los ingresos, lo que ha derivado en un elevado número de despidos, así como en una menor inversión en I+D”, aunque quiso ser, a su vez, moderadamente optimista, al asegurar que “dos meses después de la implantación del RD, las marcas se van recuperando, aunque aún hay mucho camino por hacer”.

Las siguientes reflexiones llegaron de la mano de David Elvira, director regional de Relaciones Corporativas de Sanofi Iberia, quien aseguró que “la época de los blockbusters ha acabado, ahora es la época de los nichos”. En su opinión, la llegada del RD 9/2011 se enmarca en un profundo contexto de renovación, “ya que en menos de 18 meses se han implementado tres Reales Decretos distintos”. Según Elvira, “las medidas de este RD atienden tanto a medidas económicas como de modelo, aunque las primeras son sólo 4, mientras que las segundas suman hasta 11”, algo que para él, no deja de conllevar “una doble intencionalidad política”, haciendo clara referencia a la situación actual de las Comunidades de Galicia y Andalucía.

Para Elvira, el RD 9/2011 ha supuesto 3 ejes clave a los que hay que seguir de cerca: “ha acelerado una reconversión pendiente en el sector, ha hecho emerger la figura del farmacéutico, y por último, requiere de un cambio de enfoque comercial”. Su última reflexión fue clara y concisa: “la solución no está en el marketing, está en la innovación”.

Administraciones e innovación
La Administración también estuvo presente en la reunión, de la mano de Toni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Gilabert aseguró que “la crisis real no es económica, sino que es de modelo. Hay que cambiar los antiguos paradigmas del modelo farmacéutico”. Y como solución, afirma que hay que hacer algo más: “innovar en políticas, minimizar la incertidumbre, armonizar los criterios de uso y establecer un marco integrado (estructurable, progresivo, coherente y respetuoso)". Gilabert aprovechó la oportunidad para destacar que la “sostenibilidad necesita pasar del gasto a la innovación, y para lograrlo hay que medir resultados, lograr mayor eficiencia y alcanzar una mayor corresponsabilidad, pasando de las relaciones de proveedores a establecer unas relaciones de socios”, concluyó.

Ramon López, advisory board farma en I+D+I enfatizó la necesidad de “reinventarse en la I+D, empezando por gastar menos y mejor”. Actualmente, llevar una molécula al mercado “es cada vez más costoso, por lo que cada vez llegan menos moléculas”. Ante tal situación, López abogó por deshacerse de los pecados que actualmente atenazan a la industria farmacéutica: “titubeo, anquilosamiento, centralización, negación y malgasto”. Es por ello que, según él, la importancia radica cada vez más “en el Business Oriented. Debemos priorizar al máximo la eficiencia”.

De izq. a dcha.: Sergi Trilla, Luis F. Santamaria, Dr. Munther Alami, Ramon López y Antoni Gilabert.

Visión traslacional
De la importancia de la visión traslacional en industria farmacéutica, biotechs y spin-off habló Luis F. Santamaria, profesor de UB del Instituto de Investigación Biomédica (IRB). Según él, el modelo de I+D+i está cambiando, y ha adquirido “mucha importancia la visión traslacional: academia/Farma. Debemos trasladar proyectos y facilitar la comunicación entre ambos”. Para Santamaria, es necesario “un reposicionamiento de fármacos, debemos identificar la innovación y darle valor para atraer capital inversor”. Y, según concluyó, ello pasa por “establecer una interfase entre el mundo académico y la industria”.

De la última ponencia de la jornada se encargó Sergi Trilla, president&CEO de Trifermed, quin aportó una visión de futuro ante la situación actual del sector salud. Según Trilla, es importante “tener en cuenta la realidad social de nuestro entorno: envejecimiento, enfermedades crónicas…”. Y a ello, debemos ligar “las soluciones del mañana, tales como la del compromiso y la de aportar valor”, señaló. Sumadas, pues, estas dos líneas, “debemos cambiar nuestro punto de vista, y es que el gran reto ahora pasa por enfocarse en las nuevas patologías, la esperanza de vida…y, con ello, avanzar en información al paciente”.

Sergi Trilla, concluyó su reflexión, y con ello puso punto final a toda la Jornada, recordando que “debemos garantizar entre todos la sostenibilidad del SNS como servicio social. Y no debemos olvidar que, la salud, es nuestra razón de ser”.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: