Innovación y gestión eficaz en comunicación en salud: un enfoque en digitalización y sostenibilidad
El fenómeno de las redes sociales plantea infinidad de oportunidades, muchas de ellas aún por explorar y que podrían derivar en beneficios económicos y de imagen de marca en un futuro. Por ello, muchas de las empresas farmacéuticas han empezado ya a diseñar su estrategia online y posicionarse rápidamente en la web 2.0. Muchas de las multinacionales farmacéuticas han realizado ya algún tipo de iniciativa en el mundo online, pero son pocas las que las han llevado a cabo como parte de una estrategia definida y consolidada. Se podría decir que son incursiones esporádicas para testear las posibilidades existentes. Las características inherentes del sector, con significantes restricciones en ciertos ámbitos de actuación, como por ejemplo la relación con el cliente, o las consideraciones necesarias derivadas de la farmacovigilancia, han ido forjando una actitud más pasiva y de observación.
Sin embargo, el mundo online, y en especial las redes sociales, siguen evolucionando y generando nuevos paradigmas que sólo los más aventurados se atreven a investigar. Las dinámicas del entorno web y los términos vinculados al mismo como blogs, wikis o widgets siguen siendo grandes desconocidos.
Por lo tanto, cualquier estrategia online debería iniciarse con iniciativas enfocadas a entender el medio y las características del mismo. El área de social media monitoring se presenta como la mejor opción para conseguir dicho objetivo.
La empresa tendrá que definir, posteriormente el tipo de presencia que más se ajusta a sus necesidades y al entorno actual. Las iniciativas web 2.0 son las de mayor impacto y permiten establecer una base desde donde fomentar la interacción y comunicación con el entorno.
En un medio tan saturado de información, cualquier planteamiento tiene que ser evaluado en base a su posicionamiento y esperada visibilidad.
La consolidación de una estrategia online se consigue cuando se considera plenamente enmarcada dentro de la estrategia corporate. Los objetivos y recursos para llevar a cabo la misma, tendrán un impacto en los procesos, o sistemas actuales y dicho impacto solo puede ser valorado en el contexto de una estrategia global.
En definitiva, la industria farmacéutica tiene que ir incorporando paulatinamente el componente ‘online’ para afrontar los nuevos retos del futuro. En un entorno con más presión en los márgenes, más competencia (i.e genéricos) y pipelines más reducidos, las oportunidades que ofrecen las redes sociales y el mundo online no pueden ser ignoradas.
La creatividad impulsa estrategias innovadoras, yace en la intersección entre el pensamiento estratégico y la originalidad, potenciando soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades del cliente.