Dr. Goya Análisis: un nuevo enfoque para la investigación clínica con CRO y centro investigador integrados
Dentro de su estrategia de invertir en investigación de forma innovadora, la compañía farmacéutica y farmaquímica Zambon Group ha creado Z-Cube, proyecto pionero para apoyar a investigadores de todo el mundo, proporcionándoles una serie de recursos que les permitan desarrollar sus ideas hasta convertirlas en una realidad empresarial. Esta ambiciosa iniciativa internacional de Zambon Group está siendo presentada en varios países donde la compañía está presente y quiere lanzarse ahora en España, un país clave en el que se espera desarrollar proyectos financiados por Z-Cube. "Nosotros desarrollamos este importante y ambicioso proyecto en un contexto internacional seguramente poco favorable", explica Roberto Rettani, CEO de Zambon Group. "No debemos olvidar lo que sucede en todos los países, incluída España, donde las compañías farmacéuticas están siendo atacadas duramente en los últimos años por medidas legislativas de contención del gasto farmacéutico, que han erosionado los recursos disponibles para invertir en I+D y perjudicado la financiación de futuros proyectos. Al mismo tiempo, y con consecuencias similares los procedimientos de registro están convirtiéndose cada vez en mas costosos, más largos y más difíciles de llevar a cabo." Este proyecto de investigación, se suma a la estrategia de potenciación del área de I+D en la que Zambon Group realiza una inversión anual del 10% a nivel mundial. Esta inversión ha sido especialmente importante durante el último año en España, donde se ha inaugurado recientemente un nuevo centro de I+D de Farmaquímica con la intención de convertir la estructura española no sólo en una división comercial sino en un auténtico centro de I+D en el ámbito de los principios activos y con gran potencial de ampliación. Asimismo, la compañía se plantea la posibilidad de facilitar espacios en sus instalaciones a investigadores españoles que desarrollen proyectos en el marco de Z-Cube.
Z-Cube, un proyecto de 60 millones de euros El Dr. Claudio Semeraro dirige el proyecto y el grupo de trabajo que evalúa y asesora sobre la viabilidad de los proyectos, y cuenta con la experiencia de Zambon Group y la de un comité de expertos coordinado por el Prof. Renato Dulbecco, ganador del Premio Nobel de Medicina. El proyecto ya se ha puesto en marcha con éxito en otros países donde la compañía se encuentra presente y durante este año se han firmado los primeros acuerdos. El primero ha sido con el investigador americano Elliot Androphy, vicepresidente de Medical Research en la Massachusetts Medical School y autoridad mundial en el campo del Papilomavirus humano. Una segunda realidad de este proyecto es Pharmeste srl, en la Universidad de Ferrara (Italia). Zambon España, conjuntamente con Zambon Group ha presentado el proyecto Z-Cube a las autoridades pertinentes y a las universidades y centros de investigación más destacados del país con la finalidad de promover la presentación de proyectos de investigadores españoles. En el mundo Z-Cube está desarrollando su actividad con la Universidad de Milán, el Instituto Mario Negri e Istituto Superiore di Sanità (Italia), Instituto Max Planck (Alemania), Sitra (Finlandia), Universidad de Leuven y el Instituto Rega (Bélgica), Imperial College (Gran Bretaña), AUTM (EEUU).
Fases del proyecto Z-Cube 2- Cada investigador que presente el proyecto se le asignará un tutor, que seguirá la evolución del proyecto de manera proactiva. Este tutor hará de puente entre el desarrollo del proyecto y las solicitudes para usar las novedades técnicas de Zambon Group que requieran ser aplicadas para hacer posible el desarrollo del proyecto. Además del tutor el investigador tendrá el apoyo de expertos en la evaluación científica, técnica, evaluación de márketing y en criterios financieros. 3- Una vez desarrollado el plan de negocio, Zambon Group ofrece su infraestructura internacional para crear la empresa, en la cual Zambon Group invertirá directamente y aportará los inversores financieros necesarios para desarrollar el proyecto y ayudar a la empresa creada por el investigador a asegurar el éxito comercial.
El proyecto trata de enfatizar las relaciones entre universidades y la empresa privada. Los investigadores pueden presentar sus propuestas de varias formas:
- Enviando una carta a: - Enviando un correo electrónico a info@z-cube.it
Un primer ejemplo: Un proyecto sobre el virus del Papiloma Humano Numerosos estudios sugieren que la prevalencia mundial de infección producida por este virus está alrededor del 9-13% de la población y que afecta cada año alrededor de 10 millones de mujeres. El Papilomavirus es un agente viral capaz de causar infección genital y displasia cervical que puede evolucionar hasta producir cáncer del cuello uterino. Se trata de un proyecto destacable debido a la amplitud del mercado potencial y a la falta de tratamientos eficaces. Zambon colaborará con el Prof. Androphy con un apoyo de 100.000 euros, además de aportar las habilidades científicas, económicas y financieras para realizar un plan de nogocio de cara a crear una nueva empresa que permita el desarrollo industrial del proyecto. En esta nueva empresa, Zambon Group será uno de los inversores financieros y socio industrial, adquiriendo los derechos comerciales del resultado de la investigación en Europa, China y Latinoamérica.
Una segunda realidad del proyecto El objetivo del acuerdo es que Pharmeste pueda desarrollar nuevos antagonistas del receptor Vanilloid. Este receptor causa una grave percepción de dolor a la persona cuando recibe los estímulos provocados por los reflejos neuronales y otras respuestas de carácter nervioso. El descubrimiento de los antagonistas de este receptor puede aportar nuevas vías terapéuticas para tratar eficazmente diferentes enfermedades, como pueden ser el dolor neuropático o la hiperactividad de vejiga. Con este acuerdo Z-Cube dará soporte económico, científico y financiero a Pharmeste para que pueda desarrollar su plan de negocio de futuro. La reunión inicial para este proyecto se produjo en Ferrara el pasado 14 de octubre de 2003, en donde asistieron el equipo director del proyecto Z-Cube (liderado por el Dr. Claudio Semeraro) y los investigadores de Pharmeste. En el desarrollo del proyecto Zambon Group será el inversor industrial y a cambio obtendrá ciertos derechos comerciales de la investigación. Actualmente el proyecto está a punto de entrar en una fase más operativa, caracterizada por las acciones de investigación y el desarrollo del Plan de Negocio.
|
Recientemente, el Gobierno ha anunciado la ampliación del número mínimo de enfermedades incluidas en el programa de cribado neonatal de la Cartera Básica de nuestro SNS de 7 a 11. La “prueba del talón”, tal y como se conoce más coloquialmente al...
Los productos sanitarios para diagnóstico in vitro (PSDIV) forman parte de nuestro día a día, aportando valor en distintas situaciones, desde test de ovulación caseros hasta el manejo de enfermedades crónicas. De hecho, en Europa, se estima que un 70% de...