Entrevista a la Dra. Montserrat Almirall y a Nicola De Chiara. ´´El nuevo Plan de Política Farmacéutica es muy positivo para los genéricos´´

imagen autor
Redacción

Entrevista a la Dra. Montserrat Almirall y a Nicola De Chiara. ´´El nuevo Plan de Política Farmacéutica es muy positivo para los genéricos´´

24/1/2005
4701
Montserrat Almirall inició su andadura en el mundo farmacéutico en el año 1975, cuando empezó a hacer investigación en la universidad. Tras su estancia en varias multinacionales y en diferentes sectores, el año 1997 arrancó un nuevo proyecto en Bayvit, con el mandato de crear una empresa y de empezar en un sector en el que en aquel momento se desconocía lo que iba a pasar con los genéricos en España. Por su parte, Nicola De Chiara aterrizó en España el año 1987, y a pesar de que venía de otros sectores de gran consumo, se incorporó directamente a la industria farmacéutica, primero como visitador médico y luego como supervisor de área. Tras participar en diversos proyectos se incorporó a Bayvit en julio del año pasado, coordinando el departamento de Marketing. Ambos han vivido muy de cerc

PM: ¿Cómo nació Bayvit?
-Bayvit nació como una 'joint venture' entre Bayer y Vita en el año 1997, y ya en octubre de ese mismo año lanzamos el primer


Montserrat Almirall y Nicola de Chiara

genérico. Esta unión fue la respuesta a una oportunidad de entrar en un nuevo mercado que se tenía que crear, que nadie sabía bien cómo se iba a de-sarrollar en España; desde entonces hemos mantenido la misma estructura hasta abril del 2002, cuando Bayer y Vita decidieron vender sus acciones en Bayvit y éstas fueron compradas por el laboratorio alemán Stada. Fue entonces cuando entramos a formar parte de una multinacional que ya era especialista en genéricos, con más de 100 años de experiencia y que goza de gran solera en Alemania, ya que fue creada en 1896 por un grupo de farmacéuticos. Debo destacar que cuando Stada adquirió Bayvit, no estaba implantada físicamente en España, aunque sí es verdad que tenía una participación en Ciclum Farma como laboratorio de marcas, que pasaron a ser del 100% en el 2002, cuando la marca teutona compró Ciclum.

Durante estos dos años, Bayvit y Ciclum Farma han trabajado de forma independiente, hasta que el 2004 Stada decidió que había que intentar rentabilizar al máximo los costes de la compañía y decidió fusionar Bayvit y Ciclum. Fue entonces cuando también se decidió que la sede social estuviera en Barcelona -donde también está la de Bayvit- y que implicó que la gestión de Ciclum se trasladase a la Ciudad Condal. Ha sido exactamente a partir del pasado mes de noviembre cuando hemos empezado a trabajar como una única compañía, como Laboratorio Stada, con la división de Bayvit y la división de Ciclum.

PM: Es de imaginar, pues, que el peso del Grupo Stada en el mercado de genéricos es importante ¿verdad?
-Actualmente Stada es el tercer laboratorio en el mercado de genéricos europeo en cuanto a facturación se refiere. Dicha facturación se puede dividir en un 75% de genéricos y en 25% de marca. Mientras tanto, en España somos la cuarta compañía de genéricos, hablando, lógicamente, de valores.

PM: ¿La fusión entre Bayvit y Ciclum va unida estrictamente a una necesidad comercial basada en la minimización de costes?
-Sí, ya que de esta manera damos la oportunidad de poder incorporar una red comercial nueva y poder potenciar el crecimiento de los genéricos en la compañía. Aunque Nicola De Chiara podrá explicar mejor cuál es exactamente esta red comercial.

Así es, -comenta Nicola- Stada tiene la división Bayvit, formada por 84 delegados con 9 jefes de área; y la división Ciclum que incorpora al grupo 54 delegados con 6 jefes de área. Ello supone una red comercial compuesta por unos 140 profesionales, que debido al proyecto de futuro del grupo, en el que prevemos que el crecimiento del mercado de genéricos será un poco superior al que está marcando ahora (6-7%). Es una red mínima indispensable para que dentro de un par de años tengamos una Fuerza de Ventas capaz de absorber todos los productos que tenemos que lanzar y podamos mantener el mercado de genéricos y la posición que tenemos en el mercado.

PM: ¿Y esta red comercial, a quién se dirige?
-Nosotros -sigue comentando de Chiara- realizamos visitas a médicos y, de hecho, somos la empresa de genéricos pionera en visita a generalistas y especialistas -como por ejemplo los psiquiatras-. También visitamos farmacias y, desde hace poco y aprovechando una serie de actividades que tenemos a nivel médico, también estamos contactando con profesionales de enfermería; con lo cual creo que somos una empresa bastante global, que no sólo estamos especializados en la visita y venta de genéricos a farmacias, sino que también nos preocupamos de generar recetas.

PM: ¿Entra en esta red el ámbito hospitalario?
-De momento no, pero es uno de nuestros planes de futuro a corto plazo. Hay que destacar que actualmente el mercado hospitalario de genéricos es importante porque antes de la aparición de genéricos como marcas, los hospitales ya se movían por principios activos, con lo cual, el médico ha tenido hasta ahora un contacto importante con este tipo de medicamentos. Por ahora, el problema es que aún nos faltan algunos productos -aunque estamos en ello- para poder entrar con garantías en el mercado hospitalario.

PM: Hablando de planes de futuro, ¿nos podrían comentar cuáles son los suyos?
Ante todo resaltar que Stada es una multinacional que cotiza en la bolsa de Frankfurt y que aún está creciendo, y que está presente en 17 países con 30 compañías propias. Esto nos permite -refiriéndome a Bayvit- lanzar muchos más productos de los que teníamos hasta ahora, ya que Stada no deja de ser un laboratorio especializado en genéricos, donde puede conseguir los registros y las autorizaciones de los genéricos más importantes. Así, debo destacar que Stada es una de las compañías que está investigando y ya tiene presentado en la Agencia Europea dossiers de registros de biogenéricos, una acción que no todos pueden hacer.

PM: ¿Podrían explicarnos que son los biogenéricos?
-Son los genéricos de medicamentos obtenidos por biotecnología. Nuestros registros se han presentado antes de que la propia Agencia Europea tenga definido cómo se van a poder enmarcar estos medicamentos -que son nuevos dentro de los genéricos-, pero nos hemos anticipado a lo que va a ser la legislación europea y ya hemos presentado el dossier de registro y de hecho ya está en evaluación. Lo que ahora se tiene que definir exactamente es cómo Europa quiere que los genéricos obtenidos por biotecnología se enmarquen dentro de esta legislación, aunque es verdad que ir de avanzadilla sólo lo pueden conseguir los laboratorios que realmente tienen más potencia y que están en todos los países de Europa.

PM: El reciente Plan de Política Farmacéutica que ha desa-rrollado el Gobierno ha suscitado un gran número de críticas entre los laboratorios que se dedican a los genéricos; ¿comparten ustedes las opiniones que apuntan a que dicho Plan afectará negativamente al mercado de los genéricos?
-En este sentido nuestra opinión es completamente contraria a la de los críticos, ya que de las 67 medidas que forman dicho Plan, 10 hablan de fomentar los genéricos y, por lo tanto, lo consideramos muy positivo. De hecho, es la primera vez que desde el Gobierno se toma la decisión de apoyar al genérico de forma clara, ya que hasta ahora se había hablado mucho del genérico, pero no se habían tomado las medidas necesarias para que tuviera el porcentaje de prescripciones que debería de tener. Hay que tener en cuenta que en países como Alemania, Estados Unidos u Holanda, de cada dos recetas médicas, una es de genéricos, algo que no ocurre en nuestro país, en donde el porcentaje se sitúa alrededor del 10%.

PM: Viendo su total confianza en el Plan de Política Farmacéutica ¿qué medidas propuestas por el Gobierno para mejorar la situación de los genéricos en España destacan?
-Hay medidas que afectan a la utilización de los productos, a la agilización de la evaluación de los dossiers de registro, a la tramitación de los precios, que va a ser también mucho más ágil y automática siempre y cuando el laboratorio acepte reducir los precios entre un 30 y un 50% respecto al original; otras medidas van enfocadas a la mejora de información para los médicos, los pacientes y, en general, todo aquello que pueda ayudar a la prescripción de los genéricos.

Además, quiero puntualizar que todos aquellos laboratorios que sufrieron la bajada de precios en sus medicamentos, justamente ahora hace un año, con este nuevo Plan no se van a ver afectados, ya que la reducción del 4% sólo se aplicará a aquellos medicamentos que no se vieron afectados en enero del 2004. Este es un punto importante para nosotros, ya que los precios de referencia nos hicieron sufrir mucho, ya que nos supuso un 25% de impacto.

De todas formas, aún creo que hay muchas cosas por mejorar, como por ejemplo, la necesidad de establecer un sistema informático uniforme. Cabe puntualizar que se le ha pedido al Ministerio reiteradamente que actualicen su base de datos con más agilidad. La base de datos de productos en oferta a la Seguridad Social no fue diseñada para las necesidades actuales y provoca problemas en términos de agilidad. Así, cuando se autoriza un genérico, el laboratorio lo comunica al Ministerio de Sanidad, que lo introduce en la base datos y lo envía al Consejo y a todas las Comunidades Autónomas, lo que supone un mes más de retraso; a ello se le añade que cada Comunidad transforma estos datos en una base propia y todo esto supone que desde que se lanza un genérico hasta que el médico lo tiene en su pantalla pueden pasar cinco o seis meses. Sabemos que el Ministerio tiene consciencia de ello pero, como es lógico, aún debe resolver muchos de los problemas que tiene sobre la mesa, antes de poder tratar esta cuestión.

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: