Entrevista a Victor García, Director Comercial Adjunto de AstraZéneca

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Victor García, Director Comercial Adjunto de AstraZéneca

15/12/2002
3377
Victor García, Director Comercial Adjunto de AstraZéneca, una compañía muy vinculada a la formación médica continuada, nos comenta sus impresiones sobre este apasionante tema de la formación, y el grado de implicación que las compañías farmacéuticas tienen en él.

“El peso de la formación médica continuada lo soporta la Industria”


Victor García

¿Cuál es, a tu entender, el papel que juega actualmente la industria farmacéutica en la formación de la clase médica?
Todos sabemos que el peso de la formación médica continuada lo soporta la industria y que nuestro papel es muy importante. Sin embargo, este gran esfuerzo no llega al gran público. Lo habitual es ver y oír noticias relacionadas con el sector, de carácter más bien negativo, mientras que la labor de ayuda en formación a la clase médica, sólo aparece en los medios especializados. En los mass media es muy difícil verlas. En este aspecto hemos de mejorar mucho.

¿No crees, sin embargo, que la propia industria confunde a veces lo que son tareas o servicios de formación, con congresos o seminarios de producto?
Tal vez, pero no hay que olvidar que son aspectos muy interrelacionados. En los lanzamientos de nuevos fármacos suele ser habitual que un laboratorio organice sesiones científicas y monográficas sobre el producto, y ésto, además de ser legítimo, está perfectamente estructurado, siempre y cuando, la parte científica del evento tenga la importancia y duración suficientes.

Otro tema diferente son las sesiones de formación que están avaladas por las propias sociedades médicas.

¿Los médicos sólo reclaman cursos estrictamente de medicina, o por el contrario, también se interesan por otro tipo de formación, como nuevas tecnologías, etc?
Sí que es cierto que se reclaman cada vez más. Lo que ocurre es que se trata de cursos muy aislados que carecen de la solidez y el soporte logístico y académico que pueda tener un curso científico, aunque es cierto que cada vez más se ofertan cursos de este tipo. AstraZéneca, sin ir más lejos, ha patrocinado alguna vez cursos de este tipo, como de Internet, de gestión, etc.

Una de las cosas más importantes para los médicos, en relación a los cursos de formación, es que éstos estén acreditados por el Ministerio, y eso sólo se puede conseguir con cursos científicos de cierto nivel académico; no con esos otros que apuntáis.

¿Qué es lo que más demandan los médicos actualmente?
Cursos médicos con el respaldo de los créditos. Los cursos que no dispongan de tal certificación, difícilmente van a ser aceptados, no ya sólo por los médicos, sino por todo tipo de personal sanitario, como farmacéuticos, enfermería, etc.

¿En qué ámbitos sanitarios estáis más presentes?
Nuestro ámbito es muy amplio, ya que nuestro vademécum también lo es, pero yo diría que realizamos mucha labor formativa en campos como el cáncer, los antiinfecciosos, aparato digestivo, cardiovascular...

En la actualidad, tenemos un programa de formación en procesos alérgicos denominado Alersea que es muy amplio, ya que sirve, por ejemplo, para organizar las historias médicas del especialista, hasta su agenda, publicaciones, etc.

En AstraZéneca realizamos bastantes cursos con el auspicio de la Sociedad de Medicina de Familia, como son las Guías de Actuación en Atención Primaria.

Tenemos entendido que a nivel internacional, AstraZéneca hace tiempo que apuesta por ofrecer servicios de formación a la clase médica ¿Nos podrías concretar algo en este sentido?
Es bien conocida la vocación del grupo AstraZéneca por su inquietud en temas de formación médica continuada. Por ejemplo, patrocinamos el Instituto Europeo de la Salud. Se trata de un programa de tres años que se celebra en Barcelona, y cuyo comité científico está compuesto por especialistas reconocidos internacionalmente, y que mueve a unos 12.000 médicos especialistas europeos, lo que os puede dar una idea del enorme alcance de estas sesiones.

¿Cómo valoras las nuevas aplicaciones de formación a distancia?
Nosotros tenemos varios cursos bajo soporte Internet con anestesistas y farmacéuticos de hospital. Este tipo de formación no presencial que aprovecha las nuevas tecnologías, tiene un futuro muy prometedor, aunque no hay que olvidar, como decía antes, que todo programa debe ir acompañado por el marchamo de la acreditación, ya sean programas presenciales o bien a través de Internet.

¿Por dónde crees que irán las tendencias de futuro en el campo de la formación?
Creo que en un futuro muy próximo, va a adquirir mucha importancia la Sociedad Española de Educación Médica. No es una sociedad demasiado conocida todavía, pero que tiene un proyecto muy interesante consistente en la valoración, no sólo del que se forma, sino también del que ofrece la formación y del formador. La tendencia en la acreditación de cursos va a ir en ese sentido.

Categorias:
  • PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

    Articulos relacionados: